“Evidentemente, sí, fue una fuga de amoniaco. Pero en pequeñas proporciones”, confirmó Katherine Saldívar, directora de Salubridad de la Municipalidad de San Antonio.
El protocolo que se activó fue monitorear los síntomas de los trabajadores, por eso no estaban siendo liberados.
“En una de las tuberías se trancó un pedazo de cuero y eso provocó una pequeña fuga. Y el amoniaco en lugares abiertos se expandió”, explicó la funcionaria.
Nota relacionada: Reportan una fuga de amoniaco en frigorífico de San Antonio con al menos 40 trabajadores intoxicados
Las autoridades pidieron al Instituto de Previsión Social (IPS) Central y de San Antonio un reporte sobre cuántos trabajadores fueron derivados a centros asistenciales.
A través de las redes sociales, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que un equipo de fiscalizadores se encuentran verificando la zona, a fin de “evaluar el cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental y los posibles impactos en los recursos naturales”.
Frigorífico solo reanudará operaciones con autorización
Desde Minerva Foods emitieron un comunicado en el cual explican que el protocolo se activó de manera inmediata ante la fuga del químico, que ya fue “totalmente controlada”.
Lea más: Frigorífico libera a personal y se aguarda lista de intoxicados por amoniaco
Indicaron que los trabajadores intoxicados fueron trasladados a centros médicos, aunque no detalló el número de afectados ni sobre el estado de salud.
El reporte preliminar menciona que al menos 40 colaboradores fueron derivados al IPS de San Antonio, de los cuales 10 tuvieron que ser trasladados al Hospital Ingavi y la Clínica 12 de Junio de la previsional por la gravedad de sus síntomas.
“Para garantizar la seguridad de nuestros colaboradores, las operaciones solo serán reanudadas después de la inspección y autorización de las autoridades locales”, finaliza el escrito de la empresa.