Pero en contrapartida, el boom que genera la construcción del segundo puente, que genera nuevas inversiones en la ciudad y permite un mayor circulante, atrajo la atención de indígenas, cuya presencia observa un constante y sostenido aumento.
Balbina Almada, directora de la Codeni de la Municipalidad de Presidente Franco, comentó que se logró controlar la cantidad de niños en situación de calle, mediante un trabajo coordinado con la Defensoría Pública y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
“Gracias a un trabajo conjunto pudimos controlar esta situación, trabajando con las familias, sacando de la calle a estos niños y niñas, incorporándose de nuevo al sistema educativo y en algunos casos fueron asistidos por el Programa Abrazo, subsidiando a las familias para que puedan dejar de permitir que sus hijos salgan a las calles”.
Dijo que en todo este proceso también se detectaron casos de niños y niñas que eran huérfanos que fueron derivados a hogares de niños. “Por ahora tenemos controlada esta situación en lo que respecta a niños franqueños, no así los niños y adolescentes que vienen de otros distritos, incluso de otras partes del país y de la población de indígenas”.
DE OTRO LADO. La trabajadora mencionó que la ciudad sigue registrando mucha presencia de comunidades indígenas en situación de calle. “Estamos recorriendo la ciudad en horas de la noche y vemos a muchos nativos en las rotondas y en las calles”.
Comentó que son indígenas que no son del distrito, sino de otras zonas del país, que huyendo de las necesidades que tiene en su comunidad de origen se instalan en Presidente Franco. “Pero también les estamos asistiendo con abrigos y alimentos. Es lo único que podemos hacer por ellos y solicitamos a otras instituciones que nos ayuden con este tema”.
Lamento que se encuentren en total estado de vulnerabilidad. “Es problema complicado, difícil y les abordamos para paliar en algo la situación en la que se encuentran. Estos nativos se acostumbran a venir a la ciudad de forma periódica. Ellos van de un lugar a otro y eso hace que sea imposible darle seguimiento”, mencionó.