Ante esta proyección, la economista Verónica Serafini recordó que el pago del servicio de la deuda ya superó el gasto en salud y que el ratio deuda/PIB llegó al límite, según varios organismos internacionales.
A su criterio, el análisis de la sostenibilidad de la deuda, las reglas fiscales y las notas de las agencias de calificación crediticia se preocupan más por los riesgos para los prestamistas que por las consecuencias que generan la pobreza y la falta de recursos en servicios básicos. “A esto se suma la baja prioridad fiscal de la educación y la inequidad del sistema tributario. Quienes pagan la deuda pública acumulan una deuda social; mientras que el Estado no les ha proporcionado los instrumentos para garantizar un desempeño en el mercado laboral, a la vez que con sus impuestos indirectos contribuyen a pagar la deuda”, apuntó además.
En su análisis, recordó también que deben tenerse en cuenta algunos índices de desarrollo que incorporan indicadores más allá del mero PIB, los que se mantienen en niveles relativamente bajos en la región. “Las mejoras han sido lentas, lo que no nos ha permitido cambios importantes en los niveles de desarrollo o bienestar”, resaltó.
La economista incluso hizo mención a las posibilidades de retroceso en los avances logrados en las primeras décadas de este siglo, apuntando que algunos indicadores ya dejaron de mejorar por el bajo crecimiento económico y la inflación, como la pobreza y los ingresos laborales.
“Un nivel de crecimiento alto en el futuro solo será posible con el aumento de la productividad y una mayor y mejor inclusión con empleos de calidad, ingresos altos y seguridad social. Pero sin una fuerte inversión pública en las personas no habrá camino posible. La inversión en el presente en capital humano tiene retornos inclusive más altos que la inversión física”, dijo.
Recordemos que una de las posibilidades señaladas por S&P hace referencia a la revisión de su perspectiva. Esta última variaría, eventualmente, a estable en los próximos 12 a 24 meses si el impulso del crecimiento se debilita, lo que limitaría las mejoras en las finanzas públicas, de acuerdo a la calificadora.