Las consultas estarán dirigidas a niños y adultos que tengan lesiones cutáneas en la piel que no sanan, sobre todo si están en áreas expuestas a la luz solar, así como rostro, brazos y escote.
La jornada tendrá lugar en el servicio de dermatología, en el bloque “Fortalecimiento” del Hospital de Clínicas de San Lorenzo, de 8.00 a 12.00 y la atención será especializada por dermatólogos del staff, de manera gratuita.
Los pacientes serán evaluados por los médicos especialistas y los que refieran un diagnóstico sospechoso, serán sometidos a procedimientos biópsicos y posterior tratamiento. En la ocasión también serán entregados protectores solares y materiales informativos para prevenir el cáncer de piel.
El cáncer cutáneo es uno de los cánceres más frecuentes y sus tasas de incidencia, aumentaron en todos los países del mundo; la prevención se presenta como el arma más eficaz para el control de la enfermedad; entre los grupos de población primaria, especialmente susceptibles de prevención, se encuentran los niños y adolescentes.
Según los especialistas, es importante consultar inmediatamente cuando un lunar cambia, ya sea de color, de forma, de tamaño, o comienza a tener síntomas como picazón, dolor, sangrado, molestias; igualmente deben consultar aquellas personas que han tenido o tienen familiares que padecieron o tienen cáncer de piel, personas con gran cantidad de lunares, pecas o manchas, sobre todo las de piel más clara y por supuesto personas que ya han sufrido un cáncer de piel anteriormente.