Aldo Prieto, camionero, refirió que adquirió los productos en la zona de Palo Verde, ubicado en Mbaracayú, y se dirigía a Ciudad del Este cuando le siguieron al pasar por el puesto aduanero y retuvieron su camión.
“Me pidieron factura legal y les dije que los pequeños productores ni siquiera título de propiedad tienen y para tener factura era imposible”, dijo. Asimismo, señaló que el operativo le ocasionó una pérdida de G. 20 millones, que ya no podrá recuperar.
La carga fue retenida el lunes y trasladada luego a la aduana de Ciudad del Este, donde los funcionarios entregaron el acta y se inició una investigación. El camión fue trasladado nuevamente a un tinglado cerrado del kilómetro 10, donde quedó depositado, mientras que los funcionarios se dirigieron a la zona de producción para verificar el origen de la compra.
En horas de la tarde circuló en redes la imagen de un acta del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), referida a un informe que confirma la procedencia legal del producto. El acta de fiscalización, firmada por técnicos de la entidad, precisa que la carga fue inspeccionada en una finca del barrio Palo Verde, distrito de Mbaracayú, donde se constató la existencia real de cultivos en producción. No obstante, aún no se liberó la carga.