La disidencia al proyecto del acuerdo entre Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez contaría con apenas 250 votos de los 1.137 convencionales. Pedro Alliana, de Honor Colorado, seguirá como presidente de la agrupación política hasta el 2022, salvo que haya una sorpresa en la mañana de hoy.
Para la aprobación de la prórroga, los convencionales requerirán de dos tercios de los votos y los disidentes precisan estar entre 380 para frenar la iniciativa.
La mayor parte de los líderes de grupos de convencionales cuentan con cargos públicos en el Gobierno, lo que le facilitará a la cúpula cumplir con su propósito.
En los últimos días, varios senadores manifestaron su rechazo a la prórroga, siendo solamente Enrique Riera el más crítico.
Lilian Samaniego mostró una postura ambigua para todos, cuestionando el llamado a la convención porque la gran mayoría de los convencionales están desinformados. Sin embargo, tras varias reuniones y negociaciones, la misma se “convenció” de que es necesaria la prórroga de mandato, con críticas de por medio al sistema aprobado con la Ley de Financiamiento Político. Juan Darío Monges, por su parte, dijo que es más conveniente realizar las elecciones partidarias y municipales de manera conjunta. Juan Afara, fiel a su estilo, no hizo conocer su posición hasta el jueves, cuando emitió un comunicado en rechazo a la prórroga.
Cabe recordar que los gastos de esta convención son solventados por el ex presidente Horacio Cartes con USD 200.000 aproximadamente.
ACCIONES. Así las cosas, ayer se presentaron dos acciones para intentar frenar la convención, pero sin ningún éxito.
La Justicia no hizo lugar a una acción de nulidad presentada por los convencionales Laura Alcaraz y Juan Carlos Isasi. El Tribunal Electoral, Primera Sala, rechazó la acción por ser extemporánea, ya que debió presentarse hace más de un mes.
Asimismo, la jueza electoral María del Carmen Novais resolvió en la tarde de ayer “rechazar in límine” la acción de amparo constitucional formulada en horas de la mañana por el abogado Edmundo Rolón Osnaghi, en representación del movimiento Nueva República. Rolón Osnaghi accionó en contra de la Junta de Gobierno del Partido Colorado y solicitó que no se trate en la convención virtual el punto clave del orden del día: la prórroga de mandatos de las autoridades partidarias.
El Tribunal Electoral Partidario no hizo lugar a los pedidos de cancelación o suspensión de la convención partidaria, prevista para hoy, y respondió que la Junta de Gobierno es la que debe resolver dicho punto, teniendo en cuenta que fue ese organismo el que realizó la convocatoria.
1.137 convencionales están habilitados para conectarse hoy a través de Zoom a la asamblea del Partido Colorado.
250 convencionales hasta el momento indicaron que votarán por el rechazo a la prórroga de mandato, precisó Riera.
200.000 dólares es el costo aproximado de la convención, que es financiada por el ex presidente Horacio Cartes.
Los convencionales que eran disidentes presidirán la convención
El convencional de Itapúa Federico Vergara será quien presidirá la convención junto con Liz Acosta, de Alto Paraná, y Vladimir Acosta como secretarios. Serán propuestos por Jorge Miranda, director del Indert.
Todos integran la Coordinadora de Convencionales Unidos, que hasta hace unas semanas estaba en desacuerdo con la prórroga del mandato de autoridades partidarias. Los mismos ganaron la pulseada ante otras coordinadoras de convencionales para presidir la asamblea partidaria.