Con 408 votos a favor, la convención liberal decidió anticipar las elecciones de autoridades del PLRA para el 17 de agosto del 2025 y así sacar a Hugo Fleitas de la Presidencia un año antes de las contiendas municipales.
Esta propuesta es conocida también como desdoblamiento de las elecciones, ya que anteriormente las autoridades partidarias se elegían en simultáneo con las internas municipales.
La moción estuvo a cargo del convencional Arcadio Ramos, mientras que Nelson Medina planteó el rechazo. Sin embargo, solo seis liberales votaron en contra.
Asimismo, fue aprobada la moción del apoderado del Nuevo Liberalismo, Cristian González, que modifica el estatuto y establece que el presidente del PLRA debe renunciar a su cargo 180 días antes de las internas si desea presentarse para la chapa presidencial del 2028, informó el periodista de Última Hora Roberto Irrazábal.
Con esta medida, los liberales buscan evitar que se repita la experiencia de Efraín Alegre en las últimas elecciones generales.
El paso a paso de la convención del PLRA
La asamblea arrancó cerca de las 10:00 con la presencia de 418 de los 602 convencionales liberales en el Rowing Club, en Asunción. El presidente de la comisión de Poderes, Félix Ayala, declaró el cuórum suficiente en medio de una crispación interna.
Lea más: Estigarribia habla de unidad y de un proyecto para “conectar con la gente”
Para evitar que los asistentes se lancen sillas como en la experiencia del 2017, el encuentro se realizó con los asientos atados unos con otros, como en otras oportunidades.
El presidente del partido, Hugo Fleitas, y la vicepresidenta primera Alba Talavera fueron convocados para encabezar la asamblea, pero ante su ausencia subió el vicepresidente segundo, Eduardo Vera Bejarano, para liderar el encuentro.
Los liberales eligieron al diputado Rodrigo Blanco como vicepresidente de la convencional y a tres secretarios.
En todo momento se hizo hincapié en la legalidad y legitimidad de la asamblea, declarada inconstitucional por Fleitas.
Participaron actuarios del Juzgado Electoral, además de figuras de trayectoria del PLRA como Carlos y Tommy Mateo Balmelli, Miguel Abdón Saguier, Alfredo Jaeggli, Julio César y Federico Franco, además de Blas Llano, calificado como liberocartista cuando se desempeñaba como legislador.
En tanto que Fleitas fue constantemente criticado por “no dar la cara”. Sus correligionarios justificaron sobre la necesidad de su salida anticipada, de manera a que la nueva autoridad tenga más tiempo de trabajar para las elecciones municipales.
Lea también: Convención del PLRA se desarrolla sin presencia de su presidente Hugo Fleitas
El intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, fue uno de los primeros oradores. Mencionó que el deseo es que el partido logre más de 100 jefes comunales en el 2026 y a partir de ahí construir un candidato para presidente de la república en las elecciones del 2028. Sin embargo, abrió la posibilidad de aceptar a otras figuras con tal de derrotar a la ANR.
“Si en algún momento nuestro candidato no está en condiciones de ganarle al Partido Colorado, somos conscientes los intendentes de que no tenemos que ser egoístas ni mezquinos para apoyar al mejor opositor para ganar el poder de la república”, expresó.
En ese sentido, habló además de la “igualdad de condiciones” para proponer en nombre de la Coordinadora de Intendentes Liberales, que en caso de que el presidente del partido quiera también formar una chapa presidencial, renuncie seis meses antes de las internas, de manera a no repetir la experiencia de Efraín Alegre.
“Basta de ser jueces y parte, que esos errores nos sirvan para pensar más allá”, agregó.
A su vez, el diputado Alejo Ríos habló de la necesidad de evitar la división de los liberales con fines electorales que, por ejemplo, hizo que se perdieran las intendencias en 3 de Febrero, San Joaquín y Tembiaporá.
El ex senador Alfredo Jaeggli tomó la palabra para advertir sobre el riesgo de una inconstitucionalidad y no estuvo de acuerdo con el desdoblamiento de las elecciones, pero felicitó la discusión y se mostró abierto a otros cambios del estatuto partidario.
Se trata de una convención extraordinaria convocada por el Directorio el 7 de agosto pasado, también en ausencia del propio titular del PLRA.
La convocatoria para modificar el estatuto e implementar el desdoblamiento de las elecciones municipales de los sufragios para autoridades del PLRA se debe a un análisis de la situación política y financiera de la agrupación, de los resultados de las últimas elecciones, de las nuevas formas de comunicación y visiones de la sociedad, así como los futuros desafíos como las elecciones municipales.
Nota relacionada: Fleitas ahora acusa de ser cartista a Nuevo Liberalismo
En ese sentido, el Directorio resaltó que la máxima autoridad debe promover un debate público, amplio, participativo, democrático, que establezca los lineamientos para la unidad y fortalecimiento del partido en la lucha constante por el poder, para la realización de políticas públicas en beneficio del pueblo y para la lucha contra el crimen organizado.
Líder de la convención llama a unidad de la oposición
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, fue el principal promotor de esta convención extraordinaria y como líder recibía a figuras de trayectoria del PLRA que apoyaron su propuesta.
Estigarribia llamó a que el partido lidere la alternativa para las elecciones, de manera a derrocar al Partido Colorado.
“Debemos liderar la discusión de propuestas y programas para sacar a nuestro país adelante con las mejores mentes, con las capacidades no solamente de los amigos y leales. Debemos tener la apertura, que el partido vuelva a ser el espacio de discusión de los caminos y las alternativas que deben ser encaradas a los desafíos que el país tiene para encarar el desarrollo económico y social en un contexto mundial”, expresó.
En medio de una gran aceptación de los convencionales, Estigarribia dijo que se deben dejar atrás las peleas internas y poner al pueblo por encima de las ambiciones particulares. Al respecto, enfatizó la necesidad de ganar las elecciones y cumplir con las transformaciones que exige la ciudadanía.
“Vamos a ganar en más de 126 municipios en el 2026 y así prepararnos para que en el 2028 podamos ser gobierno nacional, pero no ganar por ganar nomás. Queremos ganar para cambiar el sistema de gobierno de hace 80 años está instalado en la República del Paraguay, queremos ganar para darle mejor calidad de vida la paraguayo, mejor calidad de salud, mejor calidad de educación, mejor calidad de seguridad, y un liberal está capacitado para poder gobernar a todos los paraguayos”, lanzó.
Celeste Amarilla abucheada
Una de las principales referentes del Nuevo Liberalismo es la senadora Celeste Amarilla, quien mientras se dirigía al atril fue aplaudida, pero también abucheada. La liberal se mostró claramente molesta y trató hasta de “viejo ridículo” a uno de sus correligionarios.
“Quiero ver si le gritan así a los colorados, ovejas con los colorados”. “A ver si así le gritan a los colorados, caraduras, mentirosos, yo sí soy valiente”, manifestó.
Lea más: Fuerte cruce en NPY entre Hugo Fleitas y Celeste Amarilla
Parafraseando al filósofo Thomas Hobbes, dijo “el liberal es un lobo para un el liberal” y llamó a no pelearse entre correligionarios, sino unirse para un mismo objetivo. “HC debe ser destruido porque ese es nuestro enemigo, no yo ni ustedes. ¡Payasos!”, dirigió a sus detractores.
También nombró a liberales cuestionados como el propio presidente, Hugo Fleitas, y el considerado liberocatista Dionisio Amarilla. “Si quieren el cambio del partido vengan acá y juntos vamos a ver una mejor opción, si continuamos haciendo lo que estamos haciendo, el resultado está cantado”, insinuó.