Ricardo Estigarribia fue uno de los primeros oradores de la convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que se lleva a cabo este domingo en el Rowing Club, en Asunción. La asamblea cuenta con la presencia de 418 de los 602 convencionales liberales.
“La política está cada vez más lejos de resolver los problemas de la gente, reclaman las divisiones internas. El pueblo nos está diciendo una verdad que no se puede ocultar y lo expresa de una manera sencilla sin dar vueltas, directo: Si no se unen no van a ganar y divididos van a seguir perdiendo”, señaló en primer término el gobernador de Central.
Para el político liberal, esta convención “inaugura un nuevo tiempo para nuestro país, un nuevo tiempo que nos exige una estrategia política que nos permita construir un proyecto realmente alternativo para la sociedad paraguaya, que nos permita un futuro donde pueda renacer la esperanza, la honestidad, la justicia y de verdad podamos vivir un renacer de nuestro país con un proyecto que nos conecte de nuevo con la ciudadanía en general”, expresó.
Lea más: Convención del PLRA se desarrolla sin presencia de su presidente Hugo Fleitas
En ese sentido, afirmó que se debe liderar una discusión con propuestas y programas para sacar adelante al país “con las mejores mentes y capacidades, no solamente con los amigos y leales”. Pidió tener apertura y que el PLRA vuelva a ser un espacio de debate y alternativas para encarar los diferentes desafíos tanto en lo económico como en lo social.
“Si de verdad escuchamos el clamor de la gente que pide y demanda una opción de cambio en el país, debemos hacer de nuestro partido el gran y verdadero gesto de la unidad de todos los sectores”, señaló en forma tajante.
Además, apuntó a construir una plataforma, con las herramientas necesarias, para poder lograr las victorias en las elecciones municipales de 2026 y posteriormente en las generales del 2028. Al respecto, resaltó que es necesario dejar atrás el sectarismo y ser una verdadera opción para las personas que buscan el cambio.
“Con el PLRA comprometido y renovado hagamos una nueva historia para el Paraguay”, afirmó al insistir nuevamente en la unidad en un momento de crisis y donde, afirmó, como gobernador no se siente respaldado por su partido político.
“Hoy tenemos que prepararnos para el 2026 y para eso necesitamos organizar el partido, y eso dependerá de una nueva mesa directiva”, sostuvo. “Queremos ganar para cambiar el sistema de gobierno de hace 80 años instalado en la República del Paraguay, queremos ganar para darle mejor calidad de vida a los paraguayos, mejor calidad de salud, mejor calidad de educación, mejor calidad de seguridad y un liberal está capacitado para poder gobernar a todos los paraguayos”, concluyó.
Nota relacionada: Hoy se realiza la convención del PLRA y acusan que es ilegal
El presidente del partido, Hugo Fleitas, y la vicepresidenta primera Alba Talavera fueron convocados para encabezar la asamblea, pero ante la ausencia de ambos subió el vicepresidente segundo, Eduardo Vera Bejarano, para liderar el encuentro.
Durante la primera hora de la convención, todos los que hablaron hicieron hincapié en la legalidad y legitimidad de la asamblea, declarada inconstitucional por Fleitas.
Participaron actuarios del Juzgado Electoral, además de figuras de trayectoria del PLRA como Carlos y Tommy Mateo Balmelli, Miguel Abdón Saguier, Alfredo Jaeggli, Julio César y Federico Franco, además de Blas Llano, calificado como liberocartista cuando se desempeñaba como legislador.
El principal objetivo es impulsar la salida anticipada del presidente Hugo Fleitas y una reforma del estatuto para obligar a renunciar seis meses antes a cualquier titular del PLRA que se candidate a presidente.