La convención del PLRA arrancó cerca de las 10:00 con la presencia de 418 de los 602 convencionales liberales en el Rowing Club, en Asunción. El presidente de la comisión de Poderes, Félix Ayala, declaró el cuórum suficiente en medio de una crispación interna.
El presidente del partido, Hugo Fleitas, y la vicepresidenta primera Alba Talavera fueron convocados para encabezar la asamblea, pero ante la ausencia de ambos subió el vicepresidente segundo, Eduardo Vera Bejarano, para liderar el encuentro.
Los liberales eligieron al diputado Rodrigo Blanco como vicepresidente de la convencional, y a tres secretarios. La sesión es transmitida a través de la cuenta de las redes sociales del movimiento El Nuevo Liberalismo, mientras que el perfil oficial del PLRA permanece inactivo.
Durante la primera hora de la convención, todos los que hablaron hicieron hincapié en la legalidad y legitimidad de la asamblea, declarada inconstitucional por Fleitas.
Participaron actuarios del Juzgado Electoral, además de figuras de trayectoria del PLRA como Carlos y Tommy Mateo Balmelli, Miguel Abdón Saguier, Alfredo Jaeggli, Julio César y Federico Franco, además de Blas Llano, calificado como liberocartista cuando se desempeñaba como legislador.
El principal objetivo es impulsar la salida anticipada del presidente Hugo Fleitas y una reforma del estatuto para obligar a renunciar seis meses antes a cualquier titular del PLRA que se candidate a presidente.
El principal propulsor es el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia. Tiene el apoyo de algunos referentes liberales, como la senadora Celeste Amarilla.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tendrá la última palabra sobre la legalidad o no de la convención. Primero, Fleitas la intentó frenar recurriendo al Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA, pero este se declaró incompetente.