24 abr. 2025

Convocan a contralor por irregularidades en Hambre Cero

31554629

Reunión. Miembros de Cuentas y Control, entre ellos Dionisio Amarilla y Erico Galeano.

Gentileza

La Comisión de Cuentas y Control de la Cámara de Senadores decidió ayer convocar al contralor general de la República, Camilo Benítez, de manera que aclare detalles sobre irregularidades referidas en un informe de monitoreo al programa Hambre Cero.

El informe fue emitido por la Contraloría General de la República (CGR), luego de realizar una fiscalización a un total de 300 escuelas. La comisión convocará al contralor para el próximo martes, a las 07:30.

“Si bien estamos hablando de un inicio de implementación, creo que la suma es millonaria y requiere de la atención del ámbito que le dio la confianza al Ejecutivo para llevar adelante este programa emblemático”, afirmó el presidente de la Comisión de Cuentas y Control, Dionisio Amarilla.

El legislador no descartó realizar convocatorias al ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, así como también a los gobernadores y a las empresas proveedoras, a fin de conocer los inconvenientes que encuentran a la hora de implementar el programa.

“Queremos conocer qué controles se implementaron desde el Ministerio de Desarrollo Social y de las gobernaciones a partir del informe de la CGR, interiorizarnos además de los controles que hace la Contraloría, porque estamos hablando de un programa que lleva muchos millones de dólares y que requiere que entendamos y atendamos esa situación”, dijo Amarilla.

La comisión también evaluó convocar al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, sobre la colocación de bonos cercanos a USD 1.000 millones en el mercado externo.

El senador Dionisio Amarilla dijo que desean saber en qué condiciones fueron colocados los bonos y los compromisos asumidos.

Más contenido de esta sección
Honor Colorado expresa diversos posicionamientos respecto al pedido de juicio político contra el fiscal general. Reconocen que habrá una “bajada de línea”, que sería del propio Horacio Cartes.
La familia de Lalo Gomes, a través del abogado Óscar Tuma, pide enjuiciar al fiscal general y el hecho genera posturas dispares en el cartismo. Como causal se menciona pérdida de confianza.
El diputado Rubén Rubin sostiene que la adquisición de aeronaves de combate por USD 100 millones no contribuiría a la lucha contra el narcotráfico si su uso solo se limita a custodiar vuelos.