05 feb. 2025

Convocan a extra para tratar ampliaciones presupuestarias

29123712

Convocados. Senadores prevén una sesión extra, hoy.

archivo

El Senado prevé una sesión extraordinaria, marcada para hoy, a las 13:00, ante la cantidad de proyectos que se fueron acumulando por haber dejado sin cuórum.

Entre los puntos del orden del día, se incluyeron 7 de los 24 pedidos de ampliaciones presupuestarias que están pendientes en la Cámara.

En la lista figuran solicitudes de aumentos para algunos ministerios, como Obras Públicas, Ambiente y Relaciones Exteriores.

También, el Ministerio de Justicia; Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; y Niñez y Adolescencia.

Además, la autorización para la transferencia de créditos presupuestarios de entidades de la administración central a la entidad descentralizada Diben (Dirección de Beneficencia y Ayuda Social).

Entre las instituciones que más pedidos de ampliaciones presentó la que lidera es la Corte Suprema de Justicia, por más de G. 500.000 millones.

Para mañana se prevé la sesión ordinaria, en la que figuran varios puntos más.

El proyecto más polémico tiene que ver con la transferencia de inmueble policial que mantiene la puja entre el senador cartista Carlos Núñez Agüero con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

Esta propuesta había sido aprobada en la Cámara Alta, pero en Diputados se rechazó, lo cual fue criticado justamente por Núñez.

También la creación de una comisión especial para consensuar proyectos con relación a productos cárnicos.

Hay una iniciativa de declaración por la cual el Senado condena la represión, tortura y asesinatos por parte del régimen de Nicolás Maduro, y se repudia el intento de ignorar la voluntad popular, tras las últimas elecciones en Venezuela.

Más contenido de esta sección
El legislador se aparta parcialmente, “para despejar dudas”, según anunció a sus colegas y a la ciudadanía. Arremetió contra el juez Osmar Legal, porque la denuncia tendría “otros fines”, dijo.
En una de las conversaciones entre el abatido diputado acusado de narco y el miembro del JEM, ambos coordinan el cobro de cheques que superan los G. 200 millones e implican a un tercero.
Toda una trama de tráfico de influencias habría sido montada entre los diputados colorados Orlando Arévalo y Eulalio Gomes, según la pericia realizada al teléfono del legislador abatido.