Los conductores de plataforma que se habían organizado años atrás contra la suba del combustible retoman sus protestas, esta vez contra los nuevos costos de las habilitaciones de vehículos con la Ley 7447/2025, así como el incremento de los peajes en tres puestos del MOPC.
El dirigente Basilio Duarte explicó que se sumaron camioneros, conductores de transporte escolar y organizaciones de la sociedad civil a la convocatoria prevista para este martes a las 8:00 en Capiatá, sobre la ruta PY02, en inmediaciones del autódromo Rubén Dumot, ex Aratiri, informó NPY.
Sobre el reajuste de las habilitaciones y la unificación de costos en todos los municipios, el trabajador mencionó que el sector está de acuerdo con que cada contribuyente pague en la municipalidad que le corresponda, pero no con las altas tarifas establecidas.
Considera que las autoridades carecen de “sensibilidad social” para implementar esta medida sin discutir con la ciudadanía afectada.
🗣️ "No al aumentazo en peajes y habilitaciones"
— NPY Oficial (@npyoficial) January 20, 2025
📌 Conductores convocan a manifestación frente al autódromo ex Aratiri
🗣️ "Serán muy buenos en números ellos (MOPC), pero sensibilidad social no tienen" Basilio Duarte, presidente de la Asociación de Conductores de Plataformas,… pic.twitter.com/gnDoRoB4Pz
Explicó que los camiones además deben pagar sus registros en la Dirección Nacional de Transporte, registrando así un encarecimiento de sus servicios. Estima que el impacto puede llegar hasta un 300%.
En cuanto a la suba de los costos del peaje en los puestos de Coronel Bogado, Caapucú y Ecovía, refirió que tendría que haber una relación de costo-beneficio. Recordó, sin embargo, que las rutas concesionadas están en pésimo estado, con baches de gran tamaño que empujan a los conductores a recurrir a talleres más seguido.
Duarte espera que el Gobierno abra una mesa de diálogo y trabajo para llegar a un acuerdo.
Lea también: Crece el rechazo a suba de peajes del MOPC en rutas en mal estado
Al mismo tiempo, los pobladores de General Delgado, San Ramón y Santiago endurecerán sus manifestaciones en contra de las nuevas tarifas del peaje y la decisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de trasladar el puesto desde Coronel Bogado.
Los ciudadanos exigen que el puesto quede donde opera actualmente y que las tarifas bajen.