23 may. 2025

Convocan a senadores para tratar desafuero de Hernán Rivas y ley antinepotismo

La Comisión Permanente del Congreso Nacional llamó a los senadores a una sesión extraordinaria para el estudio de cuatro puntos en el orden del día, entre ellos el desafuero del senador Hernán Rivas (ANR) y las modificaciones a la ley que prohíbe el nepotismo.

Senado.png

Los senadores son convocados a una sesión extra el próximo 15 de febrero.

La Comisión Permanente del Congreso Nacional hizo oficial la convocatoria a una sesión extra de la Cámara de Senadores para el próximo 15 de febrero, a las 09.00.

Además, puso a consideración el orden del día con cuatro puntos a desarrollar.

El primer punto es el desafuero del senador cartista Hernán David Rivas, a fin de que se someta a la Justicia en la causa por presunto título universitario falso.

Nota relacionada: Juez pide el desafuero de Hernán Rivas, imputado por título falso

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El legislador está procesado por el Ministerio Público por producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

De acuerdo con los antecedentes, Rivas juró ante la Corte y representó a la Cámara de Diputados y al Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) utilizando un certificado de estudios y título de grado aparentemente falsos.

Desde el movimiento Honor Colorado (HC) adelantaron que van a acompañar el pedido de desafuero de Rivas, por lo que afirmaron que será aprobado por unanimidad.

Ley antinepotismo

Otro punto polémico que estará bajo el escrutinio de los legisladores, en su mayoría colorados, guarda relación con las modificaciones a la Ley 5294 “Que prohíbe el nepotismo en la función pública”, que son impulsadas por el líder de la bancada HC, senador Basilio Bachi Núñez.

Expertos afirmaron que con la propuesta solo se busca “maquillar” los casos de nepotismo.

Esto, porque Núñez plantea la incorporación de la palabra “injerencia” directa de los altos funcionarios en la contratación de sus parientes; no obstante, “los hijos de…” son contratados por terceras personas.

Puede interesarle: Pretenden maquillar ley contra nepotismo

La iniciativa tampoco define la naturaleza del delito ni mantiene las mismas sanciones.

Los escandalosos casos con altos salarios salieron a luz pública luego de que el propio presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, defendió la contratación de su hijo Alejandro Ovelar, apodado Tratito, por venir de un “colegio top”.

Hasta ahora, es el único nepobaby que presentó su renuncia ante la indignación ciudadana.

Los otros puntos que estudiarán los senadores el próximo 15 de febrero son los proyectos del agente penitenciario y de la carrera del servicio civil.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó a Osmar Alcaráz Del Valle, dueño de los perros, incluido uno de la raza pitbull, que provocó la muerte de Celso Celestino Gayoso Román, a causa de varias mordeduras.
Cerca de 140 parejas formaron parte de una ceremonia colectiva de matrimonio, llevada a cabo este viernes, en Arroyito, Concepción.
Un joven autista de 20 años de Mariano Roque Alonso desapareció hace unos días y sus familiares solicitan colaboración de la ciudadanía para tratar de ubicarlo.
Agentes se incautaron de 3 kilos de marihuana tipo cera tras un procedimiento realizado en Pedro Juan Caballero, Amabay. La carga estaba escondida en un camión de encomiendas que llevaba cajas de parlantes.
El diputado Raúl Benítez (PEN) calificó como una “actitud de miserables” la ausencia de los legisladores –mayoría cartista– a la sesión extraordinaria de este viernes que debía tratar el proyecto de ley que otorga pensión a personas con discapacidad. Al no tratarse el proyecto, el veto es aceptado por sanción ficta.
El contralor Camilo Benítez confirmó que mantuvo conversaciones telemáticas con el ex político Camilo Soares, que salieron a la luz en medio del proceso abierto al ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro. Justificó el contacto, pero alegó que pudieron ser “manipuladas”.