09 abr. 2025

Convocan a universitarios a manifestación en rechazo de expresiones hacia docentes

Universitarios se unirán a la manifestación de los secundarios contra las polémicas declaraciones hacia los docentes por parte del presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, y convocan a más estudiantes a sumarse a la protesta.

fenaes

Fenaes se suma a reclamo universitario. Foto: ÚH Archivo

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Facso-UNA) se suma a la manifestación convocada por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), a las 11:00 de este viernes, frente al Congreso Nacional.

La movilización es para repudiar las desafortunadas expresiones del senador y titular del Poder Legislativo, Silvio Beto Ovelar, y el rápido acceso a cargos públicos que tienen los hijos de las autoridades de turno, quienes “ya están mejor”.

Puede interesarle: Ovelar alardea que su hijo tiene “más chances” de acceder a cargos por ser de “colegio top”

En ese sentido, instan a más universitarios a participar de la manifestación en la que también pedirán una educación digna, gratuita y de calidad.

El pasado miércoles, Beto Ovelar “metió la pata” al justificar la contratación de su hijo, Alejandro Ovelar, como asistente en la Cámara de Diputados con un salario de G. 3.300.000.

Dijo que tiene una ventaja comparativa por estudiar en un “colegio top” frente a un joven que viene del “interior, de una escuela pública, con probablemente docentes mediocres”.

Otra movilización, a la misma hora, se realizará frente a la Gobernación de Itapúa.

También puede leer: Docentes del interior repudian polémicas expresiones de Trato Apu’a

La polémica que se generó despertó la indignación de docentes y de la sociedad en general, al ver los privilegios que se dan en el nuevo gobierno.

Luego, este último jueves, Beto Ovelar reconoció haber metido la pata al dar su visto bueno a la contratación de su hijo, pero afirmó que sus palabras fueron malinterpretadas.

Este viernes, ante la presión ciudadana, Alejandro Ovelar presentó su renuncia al cargo.

Más contenido de esta sección
El senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), el presidente del Congreso Nacional, se pronunció en la misma línea que su colega de bancada Gustavo Leite, pese a que negó “desafiar” al presidente de la República, Santiago Peña, quien se opone a la creación del Ministerio de la Familia.
La Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un conocido comerciante de la ciudad de San Ignacio, Misiones. La víctima registra un disparo de arma de fuego. Se lo ubicó en una casa abandonada.
La comunidad estudiantil del Colegio Stella Maris, de Asunción, volvió a tomar la institución educativa en menos de un año en rechazo a los amedrentamientos del director Gabriel Ávalos, quien viene siendo denunciado por los alumnos desde 2019.
Estudiantes del Colegio Asunción Escalada de Asunción realizaron una sentata en el predio de la institución pública en reclamo de más de 30 vacancias de docentes. Además, prevén una marcha con acompañamiento de los padres hasta la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El presidente de Argentina, Javier Milei, viajará este miércoles por primera vez a Paraguay para reunirse con su par Santiago Peña. Los temas a ser abordados serían los aranceles impulsados por Donald Trump en Estados Unidos y el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy y en el episodio 54 hablamos sobre los equipos de escuchas que está pidiendo Itaipú.