Los organizadores de la movilización, que tendrá su punto central de arranque en la Costanera de Asunción, además de los otros focos de concentración como la Plaza Italia y principales cabeceras departamentales, exigen al Gobierno transparencia en las compras públicas y el cese del proceso de reforma del Estado, que rechazan por tener como finalidad supuesta mente el entreguismo.
“Expresaremos nuestro rechazo al llamado ‘proyecto de reforma del Estado’, como también a la corrupción generalizada que corroe a este Gobierno, y que se ha agudizado en el marco de la aplicación de la Ley de Emergencia para enfrentar la pandemia del Covid-19”, manifiesta el comunicado del Frente Guasu que se adhiere a la protesta.
En este sentido, esta movilización nacional exige al Poder Ejecutivo que dé respuestas ante la falta de insumos médicos al personal médico, y ejecute políticas efectivas de asistencia.
“En nuestra ciudad capital, como en las diferentes cabeceras departamentales, se realizarán caravanas a las que adherimos como Frente Guasu, cuidando todos los recaudos de prevención sanitaria, con el fin de dejarle en claro al gobierno de Mario Abdo Benítez que no se permitirá ninguna medida de ajuste que afecte nuevamente a la clase trabajadora como a los sectores sociales más vulnerables de nuestro país, sobre quienes nuevamente se quieren descargar el costo y el peso de la crisis económica”, señalan.
Asimismo, rechazan la propuesta de reforma del Estado y manifiestan su desconfianza hacia el vicepresidente, Hugo Velázquez, y el ministro de Hacienda, Benigno López, quienes lideran el proceso.
“(Velázquez) es protagonista del intento de entrega de nuestra soberanía con el acta secreta de Itaipú, y el ministro de Hacienda es el principal responsable de la mala ejecución de los recursos de la Ley de Emergencia. Ambos no merecen ningún grado de confianza ciudadana”, enfatizan.
Sostienen que detrás de este proyecto que pretende el Ejecutivo, subyace la intención de “privatizaciones sobre los recursos estratégicos de nuestro Estado, que deben ser puestos al servicio de toda la ciudadanía y no rematarse, en el afán de grandes negociados, detrás de los que nuevamente están conocidos grupos políticos y económicos”.
Consideran que la utilización de la energía de Itaipú no debe empeñarse, ni tampoco el despojo de los recursos jubilatorios de IPS.
Contra proyecto. Rechazan además la reforma del servicio civil, señalando que no traerá ningún beneficio a los empleados públicos, y consideran que impulsarlo ahora es “oportunista”.
Entre las organizaciones que convocan están la Central Unitaria de Trabajadores - Auténtica, la CUT, la CCT, CNT-L, Cesitp y la CPT, además de la Sitrande.