Con el lema: “Controlemos al Poder Legislativo”, ciudadanos autoconvocados de la Comisión Escrache Ciudadano invitan a la ciudadanía a reunirse este miércoles, en la Plaza de Armas, desde las 10.00 hasta las 22.00. El evento denominado Primavera Democrática busca presionar a la Cámara de Diputados para que apruebe la pérdida de investidura del diputado Carlos Portillo.
Aidé Vera, de la Comisión Escrache, detalló que para el encuentro se tiene prevista la participación de artistas nacionales que apoyarán la actividad con su arte. Además, se compartirá una olla popular con los presentes.
Comentó que, a pesar de que no se trate la pérdida de investidura, continuarán con los escraches en contra de legisladores involucrados en hechos de corrupción e invitó a la ciudadanía a sumarse a las manifestaciones programadas.
Agregó que la intención es que 100.000 ciudadanos salgan a las calles en una gran marcha nacional, prevista para diciembre de este año, exigiendo el fin de la corrupción.
Entretanto, el proyecto de pérdida de investidura de Portillo ya fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida, tras la aprobación del desafuero del diputado Ulises Quintana, del movimiento Colorado Añetete. Se presume que el pedido de pérdida de investidura será propuesto ante el pleno este miércoles.
Sin embargo, como un recurso dilatorio, para el tratamiento de la pérdida de investidura del diputado liberal y otros posibles casos, la Cámara Baja solicitará dictámes de juristas sobre el procedimiento que deben realizar, explicaron los líderes de bancadas este lunes al finalizar la reunión de la mesa directiva.
Nota relacionada: Priorizan reglamento de pérdida de investidura y dan respiro a Portillo
Por su parte, la diputada del Partido Encuentro Nacional, Kattya González, adelantó a Última Hora que se tiene previsto que desde la Comisión de Asuntos Constitucionales se presente un proyecto de reglamentación previo al pedido de pérdida de investidura. Agregó que, de aprobarse dicha reglamentación, se solicitará una sesión extraordinaria para tratar la pérdida de investidura de Portillo.
Sin embargo, reconoció que existe poca probabilidad de reunir los votos necesarios.