Lloyd Day estuvo de visita recientemente en Paraguay para participar de una actividad organizada por el Instituto de Biotecnología Agrícola. Durante su estadía conversó con Última Hora.
-¿Cuáles son los principales desafíos para Latinoamérica como productor de alimentos?
-Bueno, los desafíos son los iguales como siempre, ¿no? Son el cambio climático, el asunto de agua, el asunto del calor. El calor está muy fuerte y está subiendo en todos los países, pero no son solo desafíos de la naturaleza que sufrimos, hay muchas regulaciones en todo el mundo que están dificultando nuestra libertad de producir. Y muchas son regulaciones sobre el cambio climático, pero también hay cosas de salud, cosas fitosanitarias, pero bueno, son cosas que tenemos que sobrepasar.
-¿Cuáles son las regulaciones que más afectan a la agricultura?
-Ahora hay muchas regulaciones sobre cambio climático. También hay cosas sobre sanidad y fitosanidad que siempre estamos en la lucha de tener más evidencia científica para mejorar esas regulaciones que son importantes, pero debe ser basado en la ciencia que existe. Siempre hay regulaciones que las autoridades ponen en plazo para proteger a su producción, pero debemos ver cómo podemos tenerlos de una manera que facilite el comercio entre diferentes países, en diferentes regiones de países y la regionalidad. Todo eso es muy importante para las regulaciones fitosanitarias, pero también ahora están entrando al mercado muchas regulaciones sobre el cambio climático. Y regulaciones que son importantes, con metas importantes, pero también deben estar basadas en la ciencia.
-¿Se refiere al Pacto Verde Europeo? ¿Qué deben hacer los países al respecto?
-Me estaba refiriendo a eso. Yo creo que los países de las Américas deben entrar en un diálogo muy abierto con los europeos, diciendo que reconozcamos sus objetivos de tratar de mejorar el planeta y reducir el cambio climático, pero no debe quitar de nosotros los elementos tecnológicos que nos ayudan a producir más con menos. Están quitando sin base en ciencia, o es una ciencia que unos allá piensan que es la ciencia verdad, pero aquí tenemos otra ciencia que dice que no es la verdad, entonces debemos tener una discusión abierta y estar de acuerdo que vamos a basar toda la ciencia aceptada por el mundo.
-¿Cuáles serían los principales puntos débiles o cuestionables de ese Pacto Verde?
-Bueno, no necesariamente son débiles, pero son basados en metas que no son basadas en ciencia. Por ejemplo, quieren reducir plaguicidas por el 50%, bueno, eso es muy bonito, nadie quiere utilizar plaguicidas, los productores no quieren gastar su dinero en eso. Pero sí necesitan eso para quitar las malezas, las amenazas a su producción. Deben hacerlo de una manera que muy precisa y ahora estamos con tecnología, con datos y con nuevas agricultura de precisión, estamos utilizando mucho menos. También necesitamos aprobar las nuevas moléculas o biomoléculas que pueden cambiar cómo usamos esos plaguicidas.
Lea más: Lula pide a Paraguay que insista en las negociaciones del Mercosur con la UE
-¿Considera que este tema se debe discutir a nivel de la Organización Mundial del Comercio?
-Sí, estamos hablando con ellos y queremos que todos esos estándares internacionales que ponen son muy importantes, que todos debemos trabajar con ellos para tener estándares basados en ciencia, que todos aceptemos esos estándares y que no digan de un día para el otro que no es suficiente o que queremos cambiar por una ideología o algo así. Lo malo es que no han tenido un diálogo con sus productores mismos, pero aún más con el resto del mundo. Deben tener un diálogo con ellos de cómo pueden llegar a sus desafíos, sus objetivos y deben trabajar con nosotros. Estamos en el inicio de una revolución genética, una nueva revolución verde que va a darnos los herramientas de producir más con menos. Pero revoluciones como el Pacto Verde tienen un efecto a veces, en contra de su objetivo, que va a causar una disminución en la productividad y eso va a subir problemas de pobreza y también de desnutrición en el mundo.
-¿Cómo podría aprovechar Paraguay esa revolución genética?
-Yo creo que fue el pedido del ministro de Agricultura (Carlos Giménez) tener ese diálogo aquí con gente de todo el mundo hablando de la importancia de la biotecnología. También necesita Paraguay trabajar con todo el resto de las reglas médicas para tener regulaciones que protegen la salud de los paraguayos pero también da la oportunidad de abrazar y aceptar y aprobar nuevas tecnologías que van a llegar al mercado. Vamos a tener animales con nuevas características que pueden luchar contra las enfermedades que atacan a los animales, a los insectos, insectos que pueden quitar la maleza que detenga el dengue, de chikungunya, de zika. Podemos hacer muchas cosas con la biotecnología que no hemos hecho en los últimos años. Y entonces Paraguay necesita tener un marco regulatorio que abraza eso, que proteja a la ciudadanía, pero también que ayude a Paraguay a ser un líder en la promoción de esas tecnologías que van a ayudar a la producción, salud animal, salud humana, salud de los suelos y la productividad del país.
-¿Paraguay tiene importantes avances en biotecnología y se destaca como exportador de commodities, pero como puede equilibrarse ese éxito con la producción de hortalizas, que ni siquiera abastece el mercado interno?
-Yo creo que si ustedes tienen un mercado libre que tienen en el Mercosur, pueden exportar sus productos que producen muy bien e importar las hortalizas de otras regiones que tal vez tienen una producción mejor.
-¿Pero considera que se deben implementar políticas públicas para apoyar a los pequeños productores que son responsables de la provisión de hortalizas?
-Por supuesto, yo creo que una de las más importantes cosas que puede hacer un Gobierno es ver cómo construyen políticas públicas que ayudan a los productores pequeños a tener acceso a la tecnología que necesitan para producir. Y también lo que tiene Paraguay, es un cooperativismo muy fuerte.
-¿En qué medida piensa que Paraguay debería desarrollar su industria frente a la masiva exportación de materia prima?
-Eso es un debate y es un desafío para todos los países en desarrollo. Muchos exportamos a otros lugares donde le dan el valor agregado, depende en el producto y depende en la competitividad para hacerlo en cualquier país, pero yo creo que si podemos hacer, ganamos todos ese beneficio.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora