26 oct. 2024

Cooperativa “desconoce” actividad de empresa que encabezaba tráfico de armas

La Cooperativa 8 de Marzo, cuyo presidente es el senador colorado Carlos Núñez, alegó que “desconoce” las actividades que realiza la importadora International Auto Supply (IAS), sindicada como cabeza de las operaciones de una organización criminal de tráfico internacional de armas.

Operativo Dakovo allanamiento.jpg

Armas incautadas durante el operativo Dakovo.

Foto: Senad

La Cooperativa 8 de Marzo, mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, dijo que desconoce las actividades que realizaba la empresa International Auto Supply (IAS).

La firma, dentro de la operación Dakovo, es señalada como la cabeza de las operaciones de una organización criminal del tráfico internacional de armas y que tenía como brazo principal a la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

En el escrito, la cooperativa alegó que el 90% de la masa societaria son agentes policiales, “para quienes comercializan armas consideradas elementos de trabajo”.

Siguieron explicando que como entidad realizan las compras de armas de las empresas importadoras habilitadas por la Dimabel y amparadas por las documentaciones legales correspondientes.

Lea más: Arma de IAS a nombre de 8 de Marzo cayó en Brasil

Igualmente, aclararon que las armas son comercializadas exclusivamente a los socios, conforme a lo establecido por la circular número 29, que da cumplimiento a la Resolución 52/2022 de la Dimabel.

El presidente de la entidad es el senador colorado Carlos Núñez.

En enero de este 2023 se identificó una pistola 9 milímetros importada por IAS que fuera vendida a la Cooperativa 8 de Marzo de Lambaré y transferida a la Cooperativa 8 de Marzo de Ciudad del Este, dentro del contingente de unas 168 armas incautadas en el Brasil, que iban en camiones que transportaban arroz.

Nota vinculada: Operación Dakovo: Fiscalía busca identificar a “senador” involucrado en el tráfico de armas

Violenta reacción de Carlos Núñez

El senador Carlos Núñez tuvo una reacción violenta contra una periodista al ser consultado sobre el operativo Dakovo, con relación a la desgrabación de audios que se incluyen en la imputación a seis de los implicados en la supuesta red de tráfico que investiga a Diego Dirisio, dueño de la firma IAS.

En esos audios se hacía referencia a una cita con un senador, quien debía recibir una “platita” antes de su viaje. Se habría reunido con Dirisio.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El operativo se inició días atrás, con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) al frente y en una operación conjunta con Brasil y EEUU, que busca desarticular el esquema del tráfico de armas en la región.

En la mira está la empresa International Auto Supply (IAS), en su sede situada en la ciudad de Asunción, cuyo presidente es el ciudadano de nacionalidad argentina Diego Dirisio, junto a su esposa Julieta Nardi. Ambos permanecen prófugos.

Más contenido de esta sección
La fiscala adjunta Soledad Machuca ratificó el pedido de desestimación de la denuncia del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez y ex ministros contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti. El primero de ellos estuvo involucrado en chats filtrados de conversaciones con el abogado de Horacio Cartes.
Dos presuntos adictos se robaron una silla de ruedas del Hospital de Piribebuy. Una vecina se dio cuenta del hecho y dio aviso a la Policía Nacional.
La hija del senador Carlos Núñez Agüero fue nombrada como directora en el área administrativa de la Cámara Alta, con un salario de G. 11 millones. La misma no cuenta con ningún título universitario y su nombramiento se dio bajo la presidencia de Basilio Bachi Núñez.
El Gobierno Nacional oficializó este viernes la transferencia de las tierras de Marina Cué, de parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para los fines de la Reforma Agraria, por la que tantos años lucharon sus ocupantes y que desencadenó la masacre de Curuguaty en 2012.
El cuerpo sin vida fue encontrado en el cauce del arroyo Fortín de la ciudad de Villa Elisa, del Departamento Central, donde cruza una intersección de la avenida Defensores del Chaco.
Agentes de investigación de delitos detuvieron en Katueté, Canindeyú, a un hombre que cuenta con varios antecedentes e incluso medidas alternativas a la prisión.