La Cooperativa 8 de Marzo, mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, dijo que desconoce las actividades que realizaba la empresa International Auto Supply (IAS).
La firma, dentro de la operación Dakovo, es señalada como la cabeza de las operaciones de una organización criminal del tráfico internacional de armas y que tenía como brazo principal a la Dirección de Material Bélico (Dimabel).
En el escrito, la cooperativa alegó que el 90% de la masa societaria son agentes policiales, “para quienes comercializan armas consideradas elementos de trabajo”.
Siguieron explicando que como entidad realizan las compras de armas de las empresas importadoras habilitadas por la Dimabel y amparadas por las documentaciones legales correspondientes.
Lea más: Arma de IAS a nombre de 8 de Marzo cayó en Brasil
Igualmente, aclararon que las armas son comercializadas exclusivamente a los socios, conforme a lo establecido por la circular número 29, que da cumplimiento a la Resolución 52/2022 de la Dimabel.
El presidente de la entidad es el senador colorado Carlos Núñez.
En enero de este 2023 se identificó una pistola 9 milímetros importada por IAS que fuera vendida a la Cooperativa 8 de Marzo de Lambaré y transferida a la Cooperativa 8 de Marzo de Ciudad del Este, dentro del contingente de unas 168 armas incautadas en el Brasil, que iban en camiones que transportaban arroz.
Nota vinculada: Operación Dakovo: Fiscalía busca identificar a “senador” involucrado en el tráfico de armas
Violenta reacción de Carlos Núñez
El senador Carlos Núñez tuvo una reacción violenta contra una periodista al ser consultado sobre el operativo Dakovo, con relación a la desgrabación de audios que se incluyen en la imputación a seis de los implicados en la supuesta red de tráfico que investiga a Diego Dirisio, dueño de la firma IAS.
En esos audios se hacía referencia a una cita con un senador, quien debía recibir una “platita” antes de su viaje. Se habría reunido con Dirisio.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
El operativo se inició días atrás, con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) al frente y en una operación conjunta con Brasil y EEUU, que busca desarticular el esquema del tráfico de armas en la región.
En la mira está la empresa International Auto Supply (IAS), en su sede situada en la ciudad de Asunción, cuyo presidente es el ciudadano de nacionalidad argentina Diego Dirisio, junto a su esposa Julieta Nardi. Ambos permanecen prófugos.