A través de un comunicado, difundido en las redes sociales, la Cooperativa Chortitzer desmintió algunos aspectos introducidos en el proyecto agua para el Chaco, que fue impulsado por el senador Orlando Penner, en el que se establece la construcción de un nuevo acueducto para el abastecimiento del líquido vital en esa región del país.
Penner señalaba en su proyecto la conformación de una sociedad entre las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland para financiar el proyecto, hecho que fue desmentido por los afectados.
Los cooperativistas afirman que el anuncio del legislador fue “apresurado” y generó molestias entre los socios de las tres entidades, que no están de acuerdo con la financiación del proyecto.
Lea más: Orlando Penner comunica su renuncia al Partido Patria Querida
La desconfianza por parte de los socios de las entidades financieras hacia el proyecto habría aumentado por la salida de Orlando Penner del partido Patria Querida y su posible adhesión al Partido Colorado.
El proyecto, que debió ser presentado esta semana, pero fue postergado, consiste en la construcción de un canal de agua a cielo abierto de 280 kilómetros, que representa una inversión estatal de unos USD 250 millones. Asimismo, otorga una concesión de 30 años a las tres cooperativas menonitas de la zona.
Le puede interesar: En medio de una desconfianza, se dilata proyecto de agua para el Chaco
Estas cooperativas se encargarían de entregar el agua cruda al Estado para que la trate y distribuya a las comunidades indígenas.
En principio, la iniciativa contó con el apoyo de legisladores oficialistas y de la oposición, pero últimamente, senadores opositores están pidiendo que retiren su firma del proyecto.