Luego de darse a conocer los polémicos audios que supuestamente vinculan al ex diputado nacional Juan Carlos Ozorio con una red de narcotráfico y lavado de dinero, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) inició oficialmente una fiscalización integral en la cooperativa San Cristóbal, entidad que hasta la víspera se encontraba presidida por el ex legislador.
La información fue confirmada por Pedro Loblein, presidente del Incoop, en una entrevista concedida a Monumental AM 1080. “Tomando conocimiento de supuestos hechos, a través de la cooperativa, para este tipo de operaciones (en alusión al presunto lavado de dinero), inmediatamente se ordenó un equipo de fiscalizadores que se va a instalar en la cooperativa para hacer una fiscalización”, afirmó.
Adicionalmente, el titular de Incoop pidió tranquilidad a los socios y aseguró que las labores del ente regulador cooperativo buscan salvaguardar sus intereses, teniendo en cuenta que se trata de una de las cooperativas más importantes que funcionan en nuestro país. “Desde el punto de vista de solvencia patrimonial, de liquidez, la cooperativa está bien y su dinero no estaría implicado en esto”, aseguró.
LLEGADA. Los técnicos del Instituto Nacional de Cooperativismo efectivamente se hicieron presentes en horas de la mañana de ayer en la casa matriz de la entidad solidaria, para iniciar con las diligencias correspondientes. Los trabajos de inspección, considerando la importante cantidad de información a ser cotejada, podrían demorar como mínimo 15 a 22 días, según las explicaciones brindadas.
Al respecto, Pilar Falcón, una de las fiscalizadoras del Incoop que estuvo presente en sede de la entidad solidaria, aseguró a los medios de prensa que las labores afectan a todas las áreas de operación de la cooperativa San Cristóbal, incluyendo los ahorros y los créditos concedidos, entre otros. Asimismo, pidió a los socios de la entidad que no se apuren en retirar su ahorros, debido a que si todos toman una decisión así se puede generar una situación de desestabilidad.
Comunicado. Poco después de darse a conocer el inicio de la fiscalización del Incoop en el ente solidario, San Cristóbal compartió un comunicado oficial a través de las redes sociales. En el escrito anunciaron que Juan Carlos Ozorio decidió renunciar al cargo de presidente del Consejo de Administración de la institución y que, en consecuencia, se hizo una reestructuración interna. “Solicitamos a los socios estar tranquilos”, finalizaba la comunicación.
Tensión
Ciertos momentos de tensión se vivieron ayer en la casa matriz de la Cooperativa San Cristóbal, cuando se presentaron algunos ahorristas que querían retirar la totalidad de su dinero guardado en la institución, situación que inclusive se viralizó a través de las redes sociales. Carlos Patiño, tesorero de la entidad solidaria, aseguró ante los medios de comunicación que el dinero de los ahorristas está asegurado y llamó a la calma de los asociados. “Es un escenario sorpresivo (...) el Incoop también pide mesura y calma”, dijo.