El presidente de la entidad, Javier Duarte, llevó adelante una conferencia de prensa en la mañana de este viernes para exponer la versión institucional de la Cooperativa Luque. Negó que se haya cometido el delito por el cual fueron denunciados.
“Acá no hay un desfalco, hay una mora en el pago de algunos créditos”, resaltó en un momento.
Afirmó que la denuncia fue presentada por tres ex directivos de la asociación mutual -cuyos nombres no brindó- luego de que se llevaran adelante las elecciones para el Consejo de Administración.
Duarte señaló que dicho proceso electoral se realizó después de destrabarse una medida cautelar, que impidió por dos años hacer los comicios.
Entre los denunciantes, uno habría tenido intenciones de postular y no se encontraba habilitado.
Lea también: Allanan la Cooperativa de Luque por casos de millonaria estafa a socios
El presidente de la Cooperativa Luque aseguró que, previo al allanamiento de la Fiscalía, ya había remitido todas las copias pertinentes para la investigación.
También apuntó que en el procedimiento del último jueves se entregó las mismas documentaciones, pero originales.
“Primeramente, no tenemos nada, absolutamente nada que esconder, ya que los documentos ya se habían enviado”, reforzó al respecto.
Señaló que la entidad es solvente, que actualmente cuenta con una cartera de crédito muy importante de G. 300.000 millones, cartera de tarjeta de crédito de G. 12.000 millones y un activo de más de G. 380.000 millones. Hizo un llamado a los ahorristas y prestamistas a mantener la calma.
Lea también: Fiscalía allana Cooperativa Luque ante presunto desvío de G. 12.000 millones
Duarte además pidió a las autoridades correspondientes, como así también al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), indagar los últimos cinco años de gestión, ya que la denuncia solicita solamente documentaciones entre 2023 y 2024.
“Que se investigue todo y el que tiene algo que ocultar, que pague por lo que se haya hecho”.
Incoop ya tomó intervención en el caso y habría hecho recomendaciones a la cooperativa, que se comprometió a cumplir a “rajatabla”, y trabajar en ello desde los préstamos grandes hasta los más pequeños.
De acuerdo con el directivo, en la pandemia, entre 2020 y 2021, muchos prestamistas no pudieron pagar sus créditos debido a la crisis económica, y afirmó que hace dos meses se encuentran recuperándose de ello, aunque todavía falta alcanzar el objetivo de G. 4.000 millones de los G. 12.000 millones que estaban en mora.