El sector solidario no se escapa de los efectos de la actual contracción de la actividad económica. Los préstamos concedidos por las cooperativas del país están cerrando el primer semestre del año, con un aumento de alrededor de 5%, a la mitad del 10% con que se espera que cierre el 2019, informó Pablo Morán, gerente de Coomecipar.
El ejecutivo reconoció que otro indicador que revela las dificultades en el comportamiento financiero de los socios es la morosidad, con un nivel que está llegando a 7% y 8%, alrededor de un punto por encima del año pasado.
“A todos nos afecta el tema de la desaceleración: hay menos (dinero) circulante, menos venta en los comercios, también está el problema de las inundaciones, la disminución del precio de la soja en el mercado internacional; es una cadena”, recalcó.
El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) confirma este fenómeno, pues al cierre del primer trimestre de 2019 registró un incremento de apenas 2,2% en la cartera de créditos, respecto al mismo periodo del 2018, y los desembolsos llegaron a G. 12,3 billones. La morosidad en el sistema, por su parte, se ubicó en 7,8% y los ahorros tuvieron una mínima expansión, de 1,3%, para ubicarse en G. 11,3 billones.
En este escenario, las entidades optan por lanzar promociones de créditos con las cuales puedan repuntar tanto el consumo como las inversiones, desde la demanda de los socios. En el caso de Coomecipar, crearon el producto de financiación de inversiones desde un año de plazo, a una tasa de interés de 8,8%, mientras que la Cooperativa Universitaria puso a disposición créditos a 6% de interés a 6 meses de plazo, y a 8% para 12 meses.
“La estamos peleando, y bien dentro de todo. Tuvimos que hacer muchas estrategias comerciales, redefinimos acciones, no es que nos sentamos nomás a esperar que nos vaya bien”, dijo Morán.
Los excedentes de las cooperativas de ahorro y crédito de mayor tamaño sumaron G. 90.195 millones a marzo pasado, con un aumento de 2,1% en comparación con el primer trimestre del 2018.