10 mar. 2025

Cooperativas flexibilizarán medidas para renegociación de deudas con socios

El titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein, dio a conocer detalles sobre las nuevas medidas a ser aplicadas desde el sector cooperativo ante la situación económica y financiera que atraviesa el país tras el brote del coronavirus.

Reunión ex ministros.jpeg

Ex ministros de Hacienda y el titular del Incoop, Pedro Loblein, brindaron una conferencia tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Foto: Gentileza.

Tras una reunión mantenida entre ex ministros de Hacienda y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein, aseguró que desde el sector cooperativo también flexibilizarán medidas para renegociar deudas con sus socios.

En ese sentido, señaló que, mediante la Resolución 21699, las entidades cooperativas considerarán de manera excepcional, hasta el 31 de diciembre de 2020, la situación de los socios en situación de mora, cuyos ingresos se vieron afectados tras las restricciones dispuestas por el Gobierno a causa del coronavirus.

Puede leer: Gobierno dispone refinanciamiento de créditos para todos sin costo

“Va a tener un impacto y debemos buscar la manera de que las cooperativas puedan, a partir de esto, reducir los costos y las condiciones desde el punto de vista de los plazos”, agregó.

Así también, manifestó que las cooperativas darán hasta un año de gracia en la negociaciones que tengan que ver con los intereses punitorios.

Lea también: Gobierno anuncia medidas económicas de contingencia por el coronavirus

“Sabemos que la mora va a traer consigo la necesidad de que las cooperativas tengan que previsionar, afectando directamente en los resultados. Es por eso que damos la flexibilidad de que las previsiones causadas a partir de este mes hasta el 31 de diciembre, puedan ser diferidas hasta tres años”, puntualizó.

Por último, mencionó que la negociación de pagos de inmuebles, cuyos plazos de venta las cooperativas debían realizar en un año, finalmente se extendieron a tres.

Ex ministros de Hacienda apoyan medidas del Gobierno

Asimismo, ex autoridades del Ministerio de Hacienda brindaron su total respaldo a las medidas financieras y económicas adoptadas por el Gobierno Nacional, como la refinanciación de deudas para todos los sectores hasta fin de año, decisión que ya había sido anunciada por el Banco Central (BCP).

Las sugerencias, presentadas por los ex ministros al jefe de Estado, serán tratadas en el Congreso, según adelantó la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, quien también participó de la reunión.

Cramer reveló además que entre las disposiciones se encuentran dos créditos de organismos internacionales por USD 200 millones, destinados para fortalecer la atención primaria en Salud.

La ministra concluyó que, en estos momentos, todas las medidas se enfocan en sostener el sistema financiero para asegurar la liquidez y que, posteriormente, se analizarán otras más específicas.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un clima cálido para este lunes, con un ambiente que no será superior de 30°C. Durante la jornada soplarán vientos del sector sur y sureste. Además se prevén lluvias y tormentas eléctricas en todo el país.
Paraguay fue reacreditado con la categoría A por la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Ganhri) y entre esta semana será oficializada este logro.
Un agente penitenciario está siendo investigado por el presunto hecho punible de abuso sexual en personas internadas, por presuntamente tener una relación sentimental con una reclusa en la cárcel de mujeres del Buen Pastor.
La Municipalidad de Asunción ofrece a la ciudadanía varios cursos de relajación para adultos mayores, barbería y peluquería, iniciación teatral, artes plásticas, manicura y pedicura, entre otros. La mayoría inicia este lunes 10 de marzo.
La Policía detuvo a un hombre que habría participado en un violento asalto a un local comercial de Asunción, pero rápidamente fue liberado por la Fiscalía, alegando que no hay pruebas suficientes en contra del sujeto.
La fiscala Vivian Coronel imputó a un joven que presuntamente extorsionaba a una adolescente de 14 años al exigirle dinero para no publicar un video íntimo entre ellos. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.