Los cooperativistas y el Gobierno llegaron a un acuerdo para la ley que exige el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los intereses crediticios entre en vigencia recién el 1 de julio y no en abril, como establecía el decreto del Poder Ejecutivo y que provocó el inicio de las movilizaciones.
Sin embargo, el sector insistirá en la eliminación de la normativa porque siguen sin estar de acuerdo con cobrar el gravamen al socio.
“Vamos a insistir más fuertemente en la acción de inconstitucionalidad sobre la ley madre presentada el 30 de diciembre. El socio no debe pagar el IVA y la inconstitucionalidad es la medida más inmediata que tenemos”, afirmó Pedro Loblein en conferencia de prensa, tras la oficialización del acuerdo con el Gobierno.
Así también, en el acuerdo entre las entidades solidarias y el Ejecutivo figura la instalación de una mesa de trabajo en la búsqueda de un proyecto alternativo para lograr suspender el cobro del impuesto y presentar al Gobierno.
El sector, con apoyo de los campesinos, se movilizó durante 23 días como medida de presión para exigir respuestas a sus reclamos.
DEVOLUCIÓN. Con la postergación de la entrada en vigencia de la cuestionada normativa, las entidades solidarias deberán devolver el dinero a los socios que ya abonaron el impuesto en abril.
Para eso, esperan el nuevo decreto del Poder Ejecutivo y su reglamentación, con la cual, la Subsecretaría de Tributación autoriza a las cooperativas la devolución del monto cobrado por ese concepto.
“Cada cooperativa deberá fijar el mecanismo que mayor garantía tenga para que cada socio recupere el IVA que ha pagado. Nosotros sugerimos que cada cooperativa acredite a la caja de ahorro del socio”, indicó el gremialista.