“En Gaza existe una tragedia humanitaria y humana de proporción sin precedentes, por el nivel de destrucción y sufrimiento, que no se había visto en el siglo XXI”, dijo Kaag, que asiste hoy a un Consejo informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea.
En ese contexto, se refirió a los miles de desplazados, a la ausencia de agua potable, así como a las dificultades para conseguir comida y alimentar en particular a los niños, y al hecho de que “la mayoría de gente está viviendo en tiendas y siendo desplazada múltiples veces”.
La política neerlandesa habló en particular de la necesidad de “una asistencia humanitaria a escala masiva” y consideró que “debemos seguir insistiendo en el alto el fuego” y en la “liberación incondicional de los rehenes”.
Lea más: Un ataque israelí cerca de una escuela en el centro de Gaza deja ocho muertos
También consideró que hacen falta las “condiciones correctas para pensar y proyectar ideas” y aplicar los planes para la recuperación y la reconstrucción en la zona, según las disposiciones de seguridad y políticas, teniendo en cuenta “la importancia del retorno de la Autoridad Palestina” así como “los intereses y preocupaciones de seguridad” de Israel.
La situación en Oriente Medio es uno de los temas que los ministros de Exteriores de la UE debatirán hoy, junto a Ucrania, Venezuela y las relaciones con Turquía.
Fuente: EFE