26 feb. 2025

Coordinan acciones para agilizar el paso por zona del río Bermejo

31040891.jpg

Navegación. El río Paraguay es la principal vía utilizada para la importación y exportación.

Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), entre otras instituciones, están coordinando acciones para agilizar el tránsito fluvial en el río Paraguay, a la altura de la desembocadura del río Bermejo.
Las instituciones señalaron que no existe una falta de dragado en el citado paso, donde el Bermejo en esta época llega con muchos sedimentos, ocasionando problemas en el cauce de la hidrovía.

El ingeniero Benjamín Martínez, jefe del Departamento de Dragado de la ANNP, indicó que existe un contrato activo. “No es cierto que se esté dando ningún llamado a excepción, ni que el Ministerio ni la ANNP estén contratando a otra empresa. Eso no es cierto”, insistió.

A su vez, Raúl Valdez, presidente del CAFyM, señaló que sí solicitaron “que se suspenda el dragado para evitar mayor congestión en la zona” del Bermejo. “Efectivamente hay una congestión importante en la zona de Bermejo”, relató, añadiendo que ayer se reunieron con el MOPC, la ANNP y otras instituciones “para definir algunas pautas del mecanismo de trabajo”.

“No es por una falta de dragado, es por una condición natural, excepcional, que se da en la zona del Bermejo por otras razones naturales. Y lo que pedimos nosotros es que se suspenda el dragado para evitar mayor congestión en la zona. Porque, digamos, si mantienen el dragado, significa que el canal va a mantenerse cerrado durante un tiempo, que podría ocasionar una congestión aún mayor, y eso podría hacer colapsar todo el sistema logístico”, advirtió el presidente del CAFyM. Agregó que incluso están fraccionando la carga de algunas embarcaciones, para que puedan atravesar el paso.

Por su parte, Martínez subrayó que la draga que está en la zona, que es la Damen, “es la draga más grande que hay en el país y que es la única que en años anteriores pudo solucionar el paso Bermejo”. “Sí hubo un trabajo, en principio coordinado con el Centro de Armadores, porque lo que se pidió de parte del Centro de Armadores es que el dragado pare para que todas las embarcaciones que tienen el calado aceptable puedan franquear el lugar, porque cuando la draga entra a trabajar ya no hay navegación, solamente existe cinco o seis horas de navegación, y en esas cinco o seis horas a veces no es suficiente para que puedan pasar todos los que están ahí en el lugar amarrados”, expresó.

En este sentido, el paso va variando “minuto a minuto”. “Es más, nosotros estamos haciendo batimetría casi todo el tiempo, si a la mañana está cerrado a la tarde se abrió. Naturalmente el río está corriendo y va arrastrando el sedimento, de repente el Bermejo larga más sedimento y vuelve a cerrar (el paso). Realmente es muy dinámico, estamos hablando de hora a hora como varía”, añadió el funcionario de la ANNP.

Así, los navegantes solicitaron detener el trabajo de la draga por unos días para que todos los que estaban con ocho o nueve pies de calado pasen el lugar, y eventualmente los de mayor valado no iban a poder pasar. “Hay embarcaciones que están amarrados ahí inclusive con diez, diez pies y medio”, indicó.

El pasado fin de semana el tránsito fluvial estuvo lento, con una fila de más de 30 embarcaciones en la hidrovía, en la zona donde el río Bermejo desemboca en el río Paraguay llenándolo de sedimentos.
53 millones de dólares es la inversión por el contrato vigente para dragar hasta 6 millones de m³ en el río Paraguay.
31040720

Raúl Valdez

31040717.jpg

Benjamín Martínez

Más contenido de esta sección
Canal supermercadista resalta mayor compra de bebidas, cuidado personal, golosinas y almacén, pero menos dinamismo en cigarrillos, lácteos y productos de limpieza, según CCR y Capasu.
El MEF emitió bonos en la Bolsa de Nueva York por USD 1.200 millones, el equivalente a USD 600 millones en guaraníes y el otro 50% en dólares para el financiamiento del PGN 2025.
Si bien primero rechazó la protesta contra la licitación para fiscalizar obras sanitarias, luego la DNCP resolvió atender el reclamo y mientras tanto aconseja al MOPC frenar la adjudicación.
Esta semana se firmaría el acuerdo que pretende ordenar financieramente la entidad y dotarla de recursos para inversiones, como la maquinización de Aña Cuá y la rehabilitación de las turbinas.