La acción combinada consiste en la coordinación de la Operación Agata, realizado en el lado brasileño y la operación Basalto, registrado en territorio paraguayo.
Los organismos brasileños participantes son el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República. Por su parte, del lado paraguayo tendrán activa participación el Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares, Estado Mayor Conjunto, el Ministerio del Interior, la Senad, Policía Nacional y la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando. El comando y control operacional estará a cargo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).
En un comunicado oficial explicaron que la reunión se trata de una operación coordinada entre las Fuerzas Armadas y organismos de seguridad de Paraguay y Brasil para combatir el crimen organizado y otros delitos transfronterizos, siendo una demostración de responsabilidad compartida e interés común en atender a los problemas de seguridad que afectan a ambos países. También resalta que es la primera vez que se está llegando a esta envergadura y nivel de operación combinada, conjunta e interagencial.