27 ene. 2025

Copaco asciende en gerencias a dos funcionarios con antecedentes

Rubén Aguilar, sumariado por planillerismo, y Pedro Alvarenga, suspendido por robo de cables, fueron promovidos a gerencias de la empresa pública. Gozarán de mejoras salariales.

Copaco asciende en gerencias a.JPG

.

En la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), cuestionados funcionarios ya están mejor con el cambio de Gobierno. Un total de dos funcionarios registran ascensos a gerencias con jugosos incrementos salariales.

Lo llamativo es que los mismos poseen antecedentes. Esto sucede a la par de que la empresa pública amenaza con despedir a unos 1.000 funcionarios debido a la crisis financiera y la quiebra técnica que atraviesa.

Gerencia de Talento Humano. Rubén Darío Aguilar Fernández, funcionario sumariado y suspendido por planillerismo, ahora fue promovido a gerente de talento humano.

En un memorándum publicado el 17 de marzo del 2022, se observa como Laura Aguilera, encargada de despacho de la División Asistencia del Personal, certificaba que Aguilar no se encontraba en su lugar de trabajo sin ningún justificativo. Además su superior, el gerente Rogelio Vázquez afirmaba que esa ausencia ya se repitió en otras oportunidades.

Debido a una situación similar, sucedida ya durante este 2023, el funcionario fue sumariado y suspendido sin goce de sueldo desde el 28 al 31 de agosto. Llamativamente, el 30, un día antes de cumplir la suspensión, fue designado como nuevo gerente de Talento Humano según se observa en un posteo del departamento de Marketing de Copaco publicado en las redes sociales, presentando a los nuevos gerentes del ente.

Gerencia del Interior. El otro funcionario premiado es Pedro Abel Alvarenga Arecos, quien ahora ocupará la gerencia del Interior. El mismo fue sumariado en varias ocasiones por robo de cables de la compañía. El robo de cables es una de las causas de mayor perjuicio en la empresa, por el hurto de los que están tendidos en servicio de conexión de telefonía y por robos que se registran internamente e involucra a funcionarios.

En el caso del robo que involucra a Pedro Alvarenga incluso existen pruebas documentales, consistentes en filmaciones de circuito cerrado de video, en el que se puede apreciar en que deja una gran cantidad de cable, aún en la bovina, que luego es retirada por otras personas.

Sueldos. Según se observa en las planillas salariales de agosto, Aguilar posee una remuneración de G. 10.938.400 entre su salario básico y su bonificación por antigüedad. Ahora, con su paso a la gerencia, pasará a percibir un salario de G. 15.820.000 entre su nuevo salario de gerente, más su antigüedad y un plus por escolaridad.

Por su parte, Alvarenga, quien en agosto, percibía un salario de G. 6.736.419 entre su salario básico más su bonificación familiar, pasará a percibir G. 15.300.000.

Los salarios están disponibles en la página web de Copaco.

Crisis financiera. Actualmente, la Copaco cuenta con 3.025 funcionarios. Sin embargo, el nuevo presidente Rodrigo Ferreira anunció que la empresa pública podría funcionar con solo 2.000. Es decir, da a entender que podría darse la desvinculación de 1.000 funcionarios. Estos comentarios los dio a Monumental 1080.

Estas declaraciones tienen como marco la situación actual de quiebra de la telefónica estatal, que precisa de capital de forma casi urgente para hacerla financieramente rentable.

Según informaciones extraoficiales de fuentes del diario, desde la asunción de Ferreira, el 29 de agosto pasado, en 30 días, ya se produjeron las desvinculaciones de 66 técnicos. Además, otros 160 ya estarían en la mira.

Intentamos comunicarnos con ambos gerentes, pero no tuvimos respuestas para saber sus versiones.

También intentamos comunicarnos con Alejandro Villamayor, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel) para saber la postura del gremio sobre esta situación, pero tampoco tuvimos éxito.

Otros funcionarios con prontuarios estarían próximos a ocupar cargos similares.

Datos no oficiales. Según datos extraoficiales, debido a la crisis financiera, unos 800 funcionarios de Copaco cobraron su salario de agosto recién el jueves 28 de setiembre. Además, de 190 funcionarios de Hola Paraguay (Vox), solo 30 cobraron salario de agosto.

Otra situación preocupante es que debido al robo de cables, la telefónica pierde unos 3000 usuarios mensuales. Actualmente, posee unos 172 mil abonados que seguirán disminuyendo si no se aplica un plan de salvataje.

Las ciudades más afectadas por el hurto son Villa Elisa, Lambaré, Capiatá, San Lorenzo y Fernando de la Mora.

Actualmente, la recaudación mensual de Copaco es de G. 18 mil millones, pero G. 15 mil millones se destina solamente a pagos de salarios.

Rubén Aguilar Copaco sumario_46804908.jpg

Planilla. Suspensiones de Rubén Aguilar por no acudir a su puesto.

Pedro Alvarenga sumario_46804878.jpg

Legajo. Un frondoso prontuario posee Pedro Alvarenga.

Más contenido de esta sección
El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.
Celebraron 203 años de independencia del Perú. Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Perú apuntan a seguir fortaleciendo los acuerdos comerciales.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.