El titular de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Óscar Stark, afirmó tajante que este 2025 la estatal a su cargo debe encontrar una salida ante la crítica situación financiera que atraviesan.
Al respecto, siguió indicando que todo esto tiene un impacto muy fuerte en la infraestructura de telecomunicaciones, ya que hace como 15 años que en Copaco no se invierte ni se hace el mantenimiento correspondiente.
“La situación de Copaco es muy delicada en términos financieros. Vamos perdiendo clientes y baja el nivel de ingreso”, prosiguió.
Reconoció que la empresa del Estado no se salvará sola y que “es una carreta que debe convertirse en un auto de Fórmula 1".
Apuntó a empresas privadas que deseen invertir o comprar acciones para poder repuntar los números en rojo.
“Lo categórico es que Copaco no se salva sola, tiene una deuda de USD 110 millones y Vox otra de USD 50 millones. En su momento, la compañía tuvo 400.000 clientes y hoy un poco más de 100.000", acotó.
Lea más: Funcionarios de Copaco se encadenan ante falta de pagos
Stark enfatizó en la necesidad de una inyección fuerte de capital que provenga del sector privado.
“El Gobierno considera que tiene que mantener el control de la compañía, pero estamos dispuestos a vender hasta 49% de las acciones o hacer contratos de riesgos compartidos, pero no es fácil”, puntualizó.
Sobre todas las denuncias por falta de pago a trabajadores de Copaco, dijo que están implementando un programa de retiro voluntario para reducir la cantidad de empleados y mejorar la situación financiera.
“Estamos vendiendo terrenos para el retiro voluntario que nos va a permitir reducir los gastos y disminuir el pasivo laboral”, sostuvo.
Del 2021 al 2023, Copaco perdió G. 363.481 millones (USD 46,4 millones) de su patrimonio neto debido a pérdidas operativas que registra año a año.