En su exposición, acompañado por miembros del Consejo Directivo y de directores de departamentos, Galiano dijo que cuando asumieron el año pasado, la Copaco arrastraba números rojos por más de G. 54.000 millones, pérdida que recortó a G. 31.000 millones para el cierre del ejercicio.
La reducción importante en las cuentas de gastos, en el primer semestre de 2013, ayudó a revertir la situación para alcanzar una utilidad de poco más de G. 6.000 millones.
En el balance también aparece que hay más de G. 93.000 millones a cobrar a varias instituciones públicas, un incremento de la disponibilidad bancaria en 10% y el incremento de la venta de servicios.
MILAGROSO. Consultado cómo se explica el milagroso y rápido paso de una situación extrema de pérdidas, teniendo en cuenta la superpoblación de funcionarios que según el propio se llevan el 53% de los ingresos, a un estado de utilidad, Galiano dijo que obedecen a las medidas de ajuste tomadas.
Citó, en este orden, el rediseño del presupuesto de las empresas, con la reducción al máximo de las erogaciones en uso de combustibles, pago de horarios extras, y contrataciones que no se hicieron, al punto de que se redujo a menos de 5.000 el plantel de funcionarios, hecho que representó un ahorro de más de trescientos millones de guaraníes por mes. La estatal llegó a contar con 5.900 funcionarios en su plantel.
Aseguró que la telefónica “no es una empresa deficitaria”, y que puede ser comprobada con números.
Admitió, igualmente, que hoy la empresa no aporta nada de su utilidad al Estado, pero espera que pueda hacerlo desde el 2014. Sobre el punto, más de uno de los presentes reaccionó con gestos de disgusto cuando se le consultó a Galiano si la empresa solo registró beneficio para sus funcionarios y directivos, al no transferir utilidad.
En este orden, apuntó que la empresa paga el IVA y también a Conatel por uso de espectro.
Por otra parte, sobre la situación de la empresa de telefonía celular Vox, dijo que pese a la gran competencia que existe en este mercado, alcanzó una utilidad de G. 14.000 millones y se está expandiendo.