27 feb. 2025

Copaco suma 41.536 usuarios perdidos por robo de cables

25485956

Recuperación. En la tarde del domingo, la policía recuperó unos 400 metros de cable.

GENTILEZA

Rodrigo Ferreira, presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), presentó una denuncia ante la Policía Nacional por la seguidilla de robos de cables que sufre la institución. La empresa pública es víctima todos los días del robo de cables de cobre y de fibra óptica, siendo los usuarios de Lambaré y Asunción los más perjudicados.

Desde el viernes sufrieron una seguidilla incontrolable de robos, según las propias palabras de Ferreira. Si bien desconoce la cantidad de metraje hurtado, sí pudo precisar que poco más de 3.500 usuarios se vieron afectados, lo que implica la pérdida de la mayoría de estos clientes.

“Durante el 2023 ya perdimos a 38.000 usuarios debido al robo de cables. Con lo que pasó el fin de semana, pasamos a 41.536 afectados. Solamente en el de ayer se vieron afectados 3.576 usuarios. Lastimosamente, como son robos de cobre, se tarda mucho en reponer. Los cables de fibra óptica tenemos insumos para reponer. Pero el de cable de cobre, no. Nos lleva un plazo de 15 a 30 días y el cliente no puede esperar y renuncia”, explicó.

Ferreira hizo un cálculo rápido de cuánto perjudica esta situación en términos monetarios a la institución. Informó que G. 30.000 guaraníes es el costo básico del servicio de telefonía. A eso se suma que los robos también afectan el servicio de internet, que es de G. 60.000 el más básico. Con esto, el perjuicio asciende a los G. 1.200 millones cada mes.

Más contenido de esta sección
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, quien representa a Orlando Arévalo, lo había denunciado por supuestamente romper la cadena de custodia y tomar decisiones que la Fiscalía no solicitó.
El presidente abandonó su principal función política mientras se muestra despreocupado tras la crisis. Gobierno optó por dejar enfriar el escándalo. No hay reforma y denunciados siguen impunes.
Varios sectores incluso miembros del oficialismo aceptan consensuar sobre una figura para el Jurado, ante la crisis de representación. En un plazo de una semana, el cartismo daría respuesta