La última auditoría de los estados financieros de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco SA) al 31 de diciembre del 2023, realizada por la firma Gestión Empresaria (GE), señala que las continuas pérdidas en las operaciones de la telefónica han ido reduciendo su patrimonio neto, que en los últimos tres años se ha visto disminuido de G. 749.977 millones (año 2021) a G. 386.481millones (2023), es decir el 48,6%.
El patrimonio neto es el conjunto de bienes y derechos que posee una empresa en un determinado momento y sirve para determinar el valor de la misma y su salud financiera.
De acuerdo a la auditoría, Copaco tuvo ingresos en el 2023 por valor de G. 323.171.167.857, mientras que sus egresos fueron de G. 498.019.979.340. Señala que estas continuas pérdidas “son fundamentalmente por la pérdida de este periodo que asciende a G. 174.848 millones (USD 22,3 millones), cuya incidencia significativa es por la aplicación del método de valor de participación patrimonial – VPP por la inversión de Hola Paraguay SA absorbiendo de manera total la cuenta de inversiones en otras empresas por G. 77.967 millones”.
Sobre el punto, el presidente de Copaco, Óscar Stark, señaló que el patrimonio neto se ve afectado por la pérdida acumulada. “Copaco no tiene los suficientes recursos para afrontar todos sus compromisos. Copaco tiene pérdidas, y las pérdidas acumuladas van al patrimonio neto finalmente, este mismo resultado se ve en la Auditoría General de la Presidencia de la República, que son los números que están en los balances. La realidad de Copaco es que tiene sucesivas pérdidas que van teniendo año a año, y lo mismo va a pasar en el 2024 y en el 2025”, alertó.
Dijo que esta situación fue erosionando el patrimonio neto de la compañía. “La compra de Hola Paraguay le generó un problema grave a Copaco, porque Copaco al comprar Vox ya tenía pérdidas acumuladas. Y a lo largo de los años, la situación de Vox fue empeorando, y eso se agravó en los últimos 10 años, lo que hizo que Copaco tenga patrimonio neto negativo. Vox tiene más pasivos que activos, desde el año 2020 más o menos”, comentó.
Explicó que Vox tiene más pasivos que activos desde el año 2020, recordó que en esas etapas se agravó aun más la situación tanto de Vox como de Copaco debido a la pandemia.
Stark indicó que actualmente la compañía estatal tiene mucho más funcionarios de lo que necesita, sobre todo funcionarios de los que puede pagar, debido a esto existen atrasos de más de un mes.
“Prácticamente, todo lo que ingresa a Copaco se utiliza para pagar salarios. Solamente pagamos más la Dirección Nacional de Ingresos Tributario (DNIT) por impuestos atrasados, que fueron refinanciados porque se acumuló una deuda desde el año 2018 más o menos con la DNIT y el Instituto de Previsión Social (IPS)”, agregó.
Comentó que se tiene aproximadamente 118 mil usuarios de telefonía y entre 10.000 a 12.000 clientes de servicio de internet.
Vox con patrimonio neto negativo de G. 104.006 millones
El informe de la auditoria externa de los estados financieros de la controlada Hola Paraguay SA, realizada por los Auditores Externos Controller, informa que el patrimonio neto negativo al cierre del ejercicio fiscal 2023 asciende a la suma de G. 104.006 millones.
El documento refiere que la pérdida supera la valoración de inversiones aplicadas a las acciones de Copaco y se menciona la complejidad de la misma para seguir operando.
La telefónica puede trasladar funcionarios, según el PGN
El presidente de Copaco, Óscar Stark, manifestó a Última Hora que la telefónica tiene actualmente 2.510 funcionarios, aproximadamente. Señaló que en el año 2024 salieron 380 funcionarios, bajo distintas figuras, algunos por la no renovación de contrato, jubilaciones o renuncias.
Por otra parte, explicó que con la Ley de Presupuesto General de la Nación desde este año Copaco podrá realizar el traslado permanente de sus funcionarios de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de cada institución.
“Esta es una figura que ya existe en la Ley de Presupuesto para todas las instituciones y es todos los años, digamos eso es algo que es normal. Hace muchísimos años existe la posibilidad de hacer el traslado. En este caso, la sociedad anónima estaba excluida de esa posibilidad. Y eso tiene que ver prácticamente con que hay muchas personas que están trabajando en otras instituciones, comisionadas, en algunos casos hace 10 años, y nosotros creemos que por la situación financiera de Copaco les tienen que empezar a pagar las instituciones en las que trabajan”, expresó.
Subrayó que también se abre una posibilidad de realizar los traslados de funcionarios para aquellas instituciones que cuentan con la línea presupuestaria, en caso de que los mismos reúnan los requisitos del perfil exigido para los cargos vacantes.