02 nov. 2024

Copamiento cartista en CM permite digitar 10% de los cargos de jueces

El oficialismo ya tiene mayoría en las instituciones claves del Estado y ahora apunta a construir lealtades en la Justicia. Con seis fichas en el Consejo, podrán definir las vacancias de magistrados.

El Gobierno de Santiago Peña entró con una gran ventaja a administrar el Estado con una mayoría avasallante que le regaló las elecciones, principalmente por el reciente sistema electoral de listas abiertas impulsado por la misma oposición.

Pero los espacios que van ocupando desde el movimiento Honor Colorado se van amplificando y no solo dentro de los cargos electivos. El cartismo consolida su copamiento extendiéndose cada vez más en órganos de justicia, y la última movida en el Consejo de la Magistratura sacó de camino a un miembro que no le respondía, Enrique Kronawetter, y ubicó a una aliada de Horacio Cartes, que es Alicia Pucheta, pese a las denuncias de violación de la Constitución por transgredir el plazo establecido para el cargo.

Este apuro tiene un motivo fuerte, y es el botín de la justicia, por ser un momento clave debido a las vacancias de jueces y fiscales, un hecho que lo admitió el mismo Peña el pasado 26 de octubre, cuando anunció que enviaría el acuerdo para Pucheta por considerar que Kronawetter vencía su plazo en tres días, el 29 de ese mes.

“Ese extrapoder, que es tan importante, están renovando casi el 50% de cargos de jueces y fiscales en los próximos meses, así que nosotros estamos mirando con mucha atención cómo se está dando este proceso sin influir, sin nosotros tratar de tener una voz sobre el tema porque hoy no tenemos ni siquiera al representante, pero sí estamos muy interesados en lo que se pueda hacer, de la manera más transparente posible”, manifestó el presidente.

El copamiento del cartismo en el Consejo de la Magistratura, con seis de ocho miembros leales, abre las compuertas para digitar los cargos vacantes de magistrados en el país, en total 10%, que se dieron tras la renuncia masiva de jueces.

Hoy vence el periodo de Óscar Paciello, presidente, y Jorge Bogarín, y en su lugar ingresan los dos nuevos representantes del gremio de abogados, Enrique Berni y Gerardo Bobadilla, ambos de Honor Colorado.

De esta manera, además de Pucheta, Berni y Bobadilla, son fichas cartistas Gustavo Miranda, de las universidades nacionales; Édgar López, del Senado, y César Ruffinelli, de las universidades privadas.

El Consejo de la Magistratura debe cubrir 112 cargos de jueces. Trabajan para la conformación de más de 300 ternas, según informó Paciello.

La renuncia masiva del 10% de magistrados fue para acogerse a la jubilación, también se dieron fenecimientos de mandato.

La selección de magistrados es altamente política, debido a la composición del Consejo, y las preferencias son mayormente para candidatos colorados, aunque tengan sus afiliaciones suspendidas.

Delio Vera, titular de la Asociación de Jueces del Paraguay, informó que desde el 2020 al 2022, renunciaron 110 magistrados. De ellos, 54 jueces de primera instancia, 36 jueces de Paz y 20 camaristas, cargos que deben completarse en estos meses. El 14 de junio pasado renunciaron dos jueces, siete camaristas y un juez de Paz. El 21 de junio, la Corte declaró vacantes por fenecimiento de mandato los cargos de 12 magistrados, y dos jueces de Paz. Además, renunció un juez y un fiscal.

Vera indicó que los jueces se retiran con 24 años de aportes, 50 años de edad, y con el 94 por ciento de su último salario, según el Decreto Ley 23 de 1954, que cita un artículo de la Constitución de 1940. Esto se aplica tras acciones de inconstitucionalidad. También están los ofrecimientos para cumplir otras funciones, lo que les hace dimitir, al igual que los bajos salarios.

6 de los 8 miembros del Consejo de la Magistratura son aliados de Honor Colorado, incluso un senador liberal.

112 cargos de jueces deben cubrirse tras la renuncia masiva, por lo que se están armando 300 ternas en el CM.

Más contenido de esta sección
El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.
Celebraron 203 años de independencia del Perú. Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Perú apuntan a seguir fortaleciendo los acuerdos comerciales.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.