07 nov. 2024

Coquitos de oro: Juicio contra Camilo Soares continúa el lunes

El juicio oral al ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares y el ex funcionario Alfredo Guachiré continuará este lunes. Este jueves, el Tribunal de Sentencia dispuso traer a la fuerza a un testigo, en el marco del caso conocido como coquitos de oro.

Juicio a Camilo Soares, con medidas sanitarias.jpeg

El juicio oral contra Camilo Soares (derecha) continuará el día lunes.

Foto: Gentileza.

El juicio oral por presunta lesión de confianza contra el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares y el encargado de la Unidad Operativa de Contrataciones Alfredo Guachiré fue transmitido este jueves por TV Justicia, de la Corte Suprema de Justicia.

Lea más: Juicio oral de Camilo Soares se transmitirá en vivo por TV

En la fecha, se dispuso traer por la fuerza pública al testigo Juan Augusto Villalba Doria, mientras que se leyó la escritura pública hecha por la escribana Lina Leguizamón, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Asimismo, se presentó la transcripción de los mensajes del celular de Gonzalves Ramao Deiro Ríos, más conocido como Gonzalo Deiró, ex director administrativo de la SEN, en la que se encuentran comunicaciones del año 2009 con Ignacio González, dirigente del PMAS, partido que lidera Soares.

En los mensajes se hablaba sobre las empresas para las licitaciones y se señalaba que una debería quedar afuera. No obstante, no hay mensajes de Soares o de Guachiré y el juicio oral continuará el próximo lunes.

Le puede interesar: Ex director administrativo de la SEN es absuelto en juicio por calumnia

Gonzalo Deiró había declarado ante la Fiscalía como testigo que durante su gestión consiguió dinero mediante la empresa Pojoapy, que le vendió una factura.

Así también, acusó en el juicio a Camilo Soares y a Guachiré de armar un esquema de comisiones en las licitaciones de la SEN, por los que se dejaba el dinero que llegaba al partido PMAS.

Entre tanto, la defensa de Soares exhibió resoluciones judiciales de los antecedentes de Deiró, en los que se constataban supuestos casos por defraudación y falsificación de firmas y en las que el testigo clave de la Fiscalía reconocía que era cleptómano.

Entérese más: Gonzalo Deiro confiesa autoría

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Soares y Guachiré son responsables de la compra sobrefacturada de alimentos, entre ellos coquitos.

En ese sentido, el presunto perjuicio patrimonial al Estado con la compra es de G. 1.224.976.100.

Más contenido de esta sección
Tres delincuentes robaron un local de venta de celulares ubicado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La Policía Nacional analiza una cámara de circuito cerrado que captó a los sospechosos.
La Defensoría del Pueblo instó a las instituciones educativas privadas respetar la ley 5.738/16 y no discriminar a alumnos por atrasos en las cuotas y aranceles educativos, privándoles de participar de los exámenes parciales y finales.
Un hombre falleció en la tarde de este jueves tras ser aplastado por un portón en la ciudad de Villeta, Departamento Central.
La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, elevó a juicio la causa de Luis Iván Estigarribia Alderete, considerado presunto testaferro del supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, en el caso A Ultranza.
El fiscal Federico Delfino imputó al empresario Luis Augusto Montanaro Bedoya por el hecho punible de coacción, tras una presunta amenaza a la agente fiscal Ruth Benítez, quien lo investiga en el caso Duck Sex Games por una viralización de videos de contenido sexual.
Un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) culminó con la destrucción de varios campamentos de producción de marihuana en Canindeyú, además de la incautación de vehículos y otros artefactos.