Corea del Norte advirtió a EEUU de que contempla seriamente retomar su programa de desarrollo de armamento nuclear si no se levantan las sanciones económicas a este país.
Durante años, Pyongyang llevó a cabo una política conocida como el byungjin, que consistía en el desarrollo simultáneo de sus capacidades nucleares y de su economía.
El presidente Kim Jong Un, anunció en abril que abandonaron el desarrollo de armamento nuclear y que el gobierno norcoreano se concentraría en la construcción de una economía socialista, ya que la península conocía un nuevo clima de distensión y de paz, explicó.
Sin embargo, el Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores aseguró que podrían retomar la política del byungjin si Estados Unidos no cambiaba su postura respecto a las sanciones económicas.
“La palabra byungjin podría volver a aparecer y se contempla seriamente un cambio de política”, advirtió que apareció el viernes en la agencia estatal KCNA.
En la cumbre histórica de Singapur, Kim Jong Un y el presidente estadounidense, Donald Trump, acordaron una declaración conjunta, poco concreta, sobre la desnuclearización de Corea del Norte. Pero desde entonces las negociaciones prácticamente no avanzaron. AFP