28 mar. 2025

Corea del Sur estudia la posibilidad de prohibir el consumo de carne de perro

El Gobierno de Corea del Sur anunció este jueves que crearán un comité para evaluar la posible prohibición del consumo de carne de perro.

Carne de perro.jpg

El presidente de Corea del Sur busca poner fin al consumo de perros en el país asiático.

Foto: Perfil.com

El anuncio sobre la creación de un comité mixto de cara a establecer “un consenso social” sobre la necesidad o no de prohibir el tradicional consumo de carne de perro en Corea del Sur fue realizado este jueves por el primer ministro del país asiático, Kim Boo-kyum.

“Vamos a formar un órgano consultivo conjunto público-privado liderado por ciudadanos y lograr un consenso social”, dijo Kim, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Yonhap durante una reunión de coordinación política celebrada hoy en Seúl.

“La controversia en torno a la carne de perro no es nueva y ha persistido durante más de 30 años desde los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988", ha dicho Kim.

Para no empañar la imagen exterior del país de cara a la celebración de aquellos Juegos Olímpicos, el Gobierno surcoreano prohibió en los ochenta vender carne de perro en el centro de Seúl.

Infinidad de organizaciones han pedido desde entonces que el Gobierno prohíba su venta y consumo, lo cual se ha reducido mucho en las últimas dos décadas. Sin embargo, según fuentes internacionales, entre un millón y 1,5 millones de perros mueren cada año en el país.

La reunión celebrada hoy en Seúl llega después de que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, un conocido amante de los perros, comentara en un encuentro con Kim en setiembre la necesidad de “estudiar cuidadosamente la posibilidad de prohibir el consumo de carne de perro”.

Puede leer: No hay ley que prohíba comer carne de perro

“Ante el fuerte aumento en el número de hogares con mascotas y el creciente interés público en los derechos y el bienestar de los animales, estamos viendo un creciente llamamiento para dejar de considerar el consumo de carne de perro como parte de una cultura alimentaria tradicional”, añadió Kim en la reunión de hoy.

La actual ley de protección animal surcoreana busca prevenir la crueldad en la cría y sacrificio de perros, pero no prohíbe su consumo.

Las actuales posturas en el país acerca de esta situación parecen muy encontradas, con una encuesta reciente apuntando a que un 48,9% de los surcoreanos está en contra de prohibir su consumo frente a un 38,6% que sí lo está.

A su vez, sondeos de años anteriores muestran que más de un 80% de los surcoreanos nunca han probado la carne de perro y no tienen la intención de hacerlo, al tiempo que la mayoría de los grandes mercados de este tipo de carne han cerrado ya y el Gobierno y diversas asociaciones han logrado clausurar muchas granjas y mataderos.

Más contenido de esta sección
Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes el noroeste de Birmania (Myanmar), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo, sin que inicialmente las autoridades locales hayan informado daños materiales o víctimas.
La nueva tripulación que viajará a la Estación Espacial Internacional (EEI) estará compuesta por los astronautas de la NASA Zena Cardman y Mike Fincke, el especialista en misiones de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), Kimiya Yui, y el cosmonauta de Roscosmos Oleg Platonov.
Los aranceles que la Administración de Donald Trump ha impuesto al sector del automóvil pueden aumentar los precios de los vehículos que se venden en Estados Unidos una media de entre 4.000 y 15.000 dólares, según advirtieron este jueves los analistas.
La Fiscalía brasileña pidió a la Corte Suprema archivar la investigación contra el ex presidente Jair Bolsonaro por sospechas de fraudar el certificado de vacunación contra el Covid-19, informaron este jueves fuentes oficiales.
El rey Carlos III anuló una serie de compromisos previstos el viernes por los efectos colaterales relacionados con el tratamiento contra un cáncer, anunció el jueves el palacio de Buckingham.
Maradona “estuvo en agonía” antes de morir y su corazón pesaba “casi el doble” de lo normal, dijo este jueves uno de los médicos que hizo su autopsia, en el juicio a profesionales de la salud acusados por el fallecimiento del exfutbolista en Argentina.