“Es una discusión compleja con el Gobierno de Corea, y el Ministerio de Economía es sumamente celoso de los términos financieros que se tienen que dar, y bueno, estamos en esas idas y vueltas para poder cerrar las condiciones financieras del proyecto”, insistió la ministra.
Centurión también manifestó que el Gobierno paraguayo buscaba tener ya iniciada la ingeniería del proyecto en este semestre, pero eso tampoco no ocurrió. Dijo que sí se están haciendo estudios preliminares de topografía, y otros, en la traza, pero reiteró que el trabajo “que esperábamos con el Gobierno de Corea no se está dando en el ritmo que esperamos, eso es así”. “El Gobierno de Corea planteó actualizaciones de costos”, reveló.
Por estos motivos, la ministra admitió que se está viendo si es rentable el proyecto, “el esfuerzo del Estado en términos financieros”.
Centurión explicó que para todos los sistemas de trenes en general, salvo algunos casos particulares en China, en lo que se refiera al Capex (gastos de capital) la inversión de la obra la hace el Estado. “Lo que esperamos es que en su operación sea rentable, pero obviamente en la ecuación ese subsidio viene al repago de esta inversión, que finalmente los sistemas de metro, de trenes livianos, en ningún caso, si uno mete el costo de la inversión, sale rentable privadamente. Pero cuando se le suma todas las externalidades de un proyecto de trenes, obviamente por lejos cambia el sentido del análisis, menores accidentes, menor ruido, menor tiempo de viaje, desde el punto de vista de un Estado cierra lógicamente”, indicó.
Detalles. El presidente Santiago Peña promulgó en diciembre del año pasado la ley que busca poner en marcha el tren de cercanías en el tramo comprendido entre Asunción hasta Ypacaraí (43 km). En la normativa, el Ejecutivo da luz verde para la constitución de un fideicomiso de garantía y liquidez, a través del MEF, que adoptará el carácter de fideicomitente y será administrado financieramente por la Agencia Financiera de Desarrollo como fiduciario.
Se pretende que el Gobierno extranjero financie el proyecto con un préstamo de USD 300 millones y Paraguay suscribirá un acuerdo de implementación con el organismo público de la República de Corea, Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND), para que se establezcan los compromisos que asumirán las partes en el marco del proyecto. También se acordó suscribir una adenda al contrato de concesión con Fepasa para el servicio del transporte ferroviario de pasajeros y cargas en Paraguay, durante 30 años. Igualmente, la ley amplía la franja de dominio hasta los 14 m (catorce metros) a cada lado del eje de la vía.
600 millones de dólares es lo que se estimaba será necesario invertir para la construcción del primer tren de cercanías.