Por prescripción del Ministerio de Salud, el Viceministerio de Transporte dispuso, como medida preventiva por el coronavirus, que los buses solo transporten a personas sentadas. No obstante, la medida se modificó nuevamente este jueves para permitir hasta 10 personas paradas.
Antes de anunciar la modificación de la medida, el viceministro de Transporte Público, Pedro Britos, se había jactado de que los transportes públicos de pasajeros acataron la medida ampliamente.
Lea más: Solo 10 pasajeros podrán viajar parados en buses del transporte público
No obstante, muchos buses estuvieron abarrotados de personas y en uno de los casos incluso se llegó a los golpes, según un breve recorrido y reportes del área metropolitana.
Los propios usuarios del transporte respondieron la publicación del viceministro, subiendo fotos de los buses repletos.
Posteriormente, el viceministro reconoció en conferencia de prensa que no todas las empresas cumplieron con la disposición.
En ese sentido, el Viceministerio anunció que desde este viernes entrará a regir las multas de G. 14 millones para las empresas que incumplan con las disposiciones.
Le puede interesar: Anuncian que buses solo transportarán a personas sentadas
De la misma manera, el Gobierno decretó un horario excepcional de 09.00 a 14.00 para los funcionarios públicos, de modo a descongestionar el traslado de pasajeros.
El Gobierno también anunció otras medidas preventivas, como la desinfección de colectivos antes y después de cada redondo, disponer de alcohol en gel en los buses, capacitación de los choferes en los procesos de desinfección permanente.
Asimismo, se dispuso potenciar la utilización del billetaje electrónico y la liberación de horarios de salidas de los buses en todo el territorio nacional.
Entérese más: Servicio de transporte público funcionará con normalidad
Hasta el momento, existen seis casos confirmados de coronavirus en el país y más de 120 casos sospechosos de la enfermedad.