La Cancillería Nacional comunicó que la Embajada de Paraguay en Italia confirmó la presencia de cinco paraguayos entre los pasajeros del crucero Costa Smeralda, retenido este jueves por autoridades italianas en el Puerto de Civitavecchia, provincia de Lazio.
La embarcación, procedente de España, fue retenida para que se puedan realizar análisis a una mujer china, originaria de Macao, que presentó síntomas sospechosos de coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan.
De los cinco paraguayos a bordo, dos son músicos contratados por Costa Smeralda. Más de 6.000 personas se encuentran viajando en dicho crucero.
Nota relacionada: Músicos paraguayos están en crucero retenido por posible caso de coronavirus
La lista de compatriotas fue proporcionada por la Embajada de Paraguay en Italia, la Agencia Marítima Italiana y la empresa Costa Smeralda.
La Cancillería aclaró, en un informe publicado en su sitio web, que no dará a conocer el nombre de los viajeros, atendiendo lo delicado del caso.
La Embajada de Paraguay en Italia está “en permanente contacto con las autoridades italianas con el objetivo de brindar la pertinente asistencia y acompañamiento a los compatriotas que se encuentran a bordo del mencionado crucero, que al momento de la difusión de este comunicado sigue retenido por las autoridades italianas”, explica la nota.
Gerson Encina, mánager de los músicos, comentó a radio Monumental 1080 AM que recibió el reporte de los compatriotas durante esta mañana y estos le mencionaron que se encuentran en excelentes condiciones.
El mánager aclaró además que los artistas ya se comunicaron con sus respectivas familias y la situación se tomó con mucha tranquilidad.
Los pasajeros de Costa Smeralda realizaron escalas en las ciudades españolas de Palma de Mallorca, Barcelona y la francesa Marsella.
Hasta la embarcación se trasladó un equipo del hospital Spallanzani de Roma, que realizó las pruebas a la mujer y después las analizó en el centro para obtener un resultado en pocas horas.
La mujer y su marido habían embarcado en el puerto de Savona, en Génova, noroeste de Italia, después de llegar al aeropuerto de Malpensa, en Milán, el pasado 25 de enero.
Lea también: Primeros análisis excluyen caso de coronavirus en crucero
Los primeros análisis realizados a la pasajera dieron negativo de coronavirus, según confirmaron fuentes oficiales a EFE. La mujer de Macao, región autónoma de la costa sur de China, presentaba fiebre y problemas respiratorios.
La misma había sido aislada junto con su marido en el hospital del barco porque presentaba síntomas compatibles con el nuevo coronavirus.
El brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus ya ha dejado al menos 170 muertos y un total de 7.711 casos en China.