Sin perder tiempo, desde este lunes comenzarán a ingresar al nuevo hospital los primeros pacientes con coronavirus, que es el patógeno que desarrolla la enfermedad conocida como neumonía de Wuhan. El centro asistencial cuenta con 1.000 camas.
El coronavirus en China ya dejó más de 300 fallecidos y 14.380 infectados, según el último informe emitido por las autoridades sanitarias del país asiático.
Según el arquitecto Ramón Araujo, director de Construcción y Tecnología en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Etsam), el hospital “no es ningún prodigio de la tecnología”, pero lo que sí se admira es el “empuje, vitalidad y capacidad de organización de los chinos”.
“Han reproducido la técnica norteamericana de construcción. Son expertos en imitar y acortar tiempos”, asegura el arquitecto en una entrevista publicada por el portal de noticias El País.
Nota relacionada: China prevé terminar hospital en 10 días para atender coronavirus
El Hospital Wuhan Vulcan cuenta con una extensión de 34.000 metros cuadrados, es decir, cinco veces el estadio Bernabéu. El nosocomio fue construido siguiendo el modelo del Hospital de Xiaotangshan, que se construyó en Beijing en solo siete días durante la epidemia de SARS del año 2003.
Araujo mencionó que la construcción del gran hospital es el mismo que el de un edificio europeo.
“Son estructuras metálicas prefabricadas que se unen con tornillos. Es posible levantar un piso cada día. Solo hay que colocar los módulos que vienen completamente montados, con sus ventanas y sus instalaciones”, detalló el arquitecto y lo comparó como “montar un vagón de tren”.
Lea más: Muere en Filipinas primera víctima del coronavirus fuera de China
Básicamente, se trata de una técnica que se basa en la industrialización y la fabricación y que no es ajeno al mundo occidental. “Es lo que se hizo en los años sesenta o setenta para refundar Europa tras la Segunda Guerra Mundial”, sigue explicando el profesional.
Por su parte, el arquitecto Ginés Garrid refirió que el mecanismo de trabajo empleado también es un sistema común en la construcción de hospitales militares y de campaña para organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) o la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Por el momento, todos los fallecidos a causa del coronavirus se habían producido en China, pero este domingo se confirmó que un hombre de nacionalidad china falleció el sábado en Filipinas, donde había viajado desde Wuhan, epicentro del patógeno.