Desde el Hospital de Clínicas informaron que se dispusieron medidas sanitarias, administrativas y logísticas a ser implementadas en el nosocomio durante el periodo de 15 días a partir de este miércoles, a fin de evitar la propagación del Covid-19.
Quedan suspendidas todas las consultas externas y cirugías programadas, con excepción de aquellas que por su patología sean impostergables.
Lee más: Covid-19: Emblemas reducen precios de combustibles por 15 días
Informaron que aquellas consultas imprescindibles o necesarias serán direccionadas a cada especialidad para poder cumplirlas dentro del periodo de suspensión. En tanto, las citas programadas quedan suspendidas y serán reagendadas por cada especialidad.
Se dispuso además como consultorio de contingencia respiratoria toda el área del primer piso del bloque Torre de Consultorios, con atención diferenciada a pacientes adultos y pediátricos.
Nota relacionada: Mazzoleni confirma 5 casos de coronavirus en Paraguay
Todo el personal de blanco de las áreas afectadas por la suspensión de servicios será reasignado a fin de respaldar y reforzar la contingencia respiratoria.
Medidas adoptadas en el IPS
Por otra parte, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que también las cirugías programadas quedan suspendidas temporalmente a excepción de las urgencias, procedimientos oncológicos y las impostergables. Se garantizan las programadas hasta este viernes.
Se exhorta a los pacientes que requieran consultas ambulatorias de especialidades que las mismas sean únicamente en casos muy necesarios.
Se dispondrá la expedición de medicamentos de forma automática a los pacientes por el periodo de tres meses y solo concurrirán a la farmacia una vez al mes para el retiro correspondiente.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) instaló la carpa de contingencia en la explanada del Hospital Central para la atención a pacientes con cuadros respiratorios. El día de la puesta en funcionamiento se dará a conocer próximamente.
Hasta la fecha, hay cinco casos confirmados de coronavirus en el país, según informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.