Julio Mazzoleni informó que se incorporó la figura de paciente recuperado dentro del proceso de tratamiento a pacientes con coronavirus.
A respecto, explicó que se lo considera como recuperado cuando el virus está inactivo y ya no puede contagiar a otras personas. Para ello, el mismo debe dar negativo a la última prueba.
“Hasta la fecha tenemos 52 casos confirmados y tres fallecidos. Hablamos ahora de un paciente oficialmente recuperado”, explicó el titular de la cartera sanitaria.
Relacionado: Covid-19: Hija del primer fallecido recuerda últimos días de su padre
Mazzoleni destacó que un paciente que estaba internado en terapia intensiva pasó a sala común, este jueves.
“En este momento no tenemos a nadie en terapia intensiva, sí en terapia intermedia, pero la evolución es bastante favorable”, destacó.
Recordó que los internados, en su mayoría, son de la franja de riesgo. Y los decesos tienen que ver con las enfermedades de base de los pacientes.
Contagio avanza lento
El ministro de Salud dijo que hay elementos que les permiten evaluar la situación del contagio en general y se mostró conforme con los resultados de la cuarentena.
Respecto a los casos positivos, explicó que en su mayoría son pacientes que tienen vinculación con viajeros y dos de ellos son sin nexo. Los contagios se centran en Asunción y Central.
Te puede interesar: Infectólogo advierte sobre signos de alarmas en niños con coronavirus
El titular de la cartera sanitaria aseguró que la cantidad de test se irá incrementado con el correr de las semanas y que las limitaciones se dan en torno a la alta demanda de los kits en todo el mundo. “Son tres los laboratorios privados habilitados”, agregó.
Sobre el mismo punto, explicó que en esta etapa las pruebas se focalizan en los llegados del extranjero, contactos de estos y pacientes internados con enfermedades crónicas. Dijo que en una siguiente fase, los estudios se harán a pacientes sospechosos sin nexos.
Hasta la fecha se han confirmado 52 casos de coronavirus en el país y se habla de un subregistro que promedia los 500.
Lee más: Casos de coronavirus siguen subiendo y llegan a 52
El Gobierno estableció un paro sanitario que se extenderá hasta el 12 de abril. La intención del Ministerio de Salud es que se prohíba el desplazamiento de personas durante la Semana Santa.