17 nov. 2024

Coronavirus: Trabajo informal es factor de alto riesgo en Paraguay

Los factores de riesgo en países latinoamericanos son diferentes a los de Europa.Para el experto Sebastian Dullien los efectos dependen de la duración de la epidemia.

Lo difícil que resulta para muchas personas aislarse y guardar reposo cuando se les detecta alguna enfermedad, porque no tienen manera de seguir percibiendo sus ingresos debido a las condiciones de informalidad en que trabajan, aparece como uno de los principales factores de riesgo de propagación del coronavirus Covid-19 en países como Paraguay.

Sobre este tema, ÚH conversó con Sebastian Dullien, director del Instituto de Investigación de Macroeconomía y Ciclo de Negocios de Alemania, luego de una conferencia de prensa que brindó en compañía de otros cinco académicos en la sede del Bundespressekonferenz, en Berlín. Respecto a las diferencias entre las respuestas que se están dando a nivel mundial a la pandemia de Covid-19 y las condiciones en que esta enfermedad encuentra a los países desarrollados y a los clasificados como de bajos ingresos, Dullien advirtió que zonas como Latinoamérica cuentan con riesgo diferentes a los de Europa. Entre los elementos adversos presentes en regiones menos desarrolladas del mundo, mencionó a los deficientes sistemas de salud y las dificultades por las que atraviesa gran parte de la población para guardar reposo ante la aparición de síntomas, debido a la alta incidencia del empleo informal.

“Generalmente, ustedes (en Latinoamérica y Paraguay) no tienen sistemas sociales desarrollados. Por ejemplo, lo que es importante en los países europeos es que se sigue pagando a la persona cuando se queda en casa al estar enferma: Los empleadores deben pagar a las personas que están enfermas, porque si vas a trabajar enfermo transmites la enfermedad”, explicó.

“Si no tienen ese tipo de red de seguridad social, se hace más fácil la propagación de la enfermedad. Los trabajos informales constituyen un mayor riesgo y frecuentemente tienen lugares muy concurridos. Pero no hay nada que hacer en el corto plazo, creo que lo importante es mantenerse en vigilancia, tener los equipos médicos de prueba en su lugar, y tratar de actuar rápidamente y contener a las personas que podrían transmitir el virus”, añadió. En Paraguay, la cobertura de seguridad social se encuentra apenas en torno al 20%, mientras que la economía subterránea, o informal, se calcula que representa alrededor del 40% del producto interno bruto (PIB), según la Asociación Pro Desarrollo Paraguay. En cuanto a la respuesta sanitaria que los países de bajos ingresos están en condiciones de brindar ante la circulación del nuevo coronavirus, Sebastian Dullien reconoció que los problemas radican “en las pruebas (médicas) a las personas potencialmente contagiosas, en limitar la propagación del virus y el tratamiento de pacientes en condiciones serias”. Con el avance del virus, se espera entonces que aparezcan problemas como detecciones tardías de la enfermedad, porque la mayoría de las personas no van al médico y los tests probablemente no estarán disponibles, según el académico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.