Una amenaza. “Cuando a mí me preguntan: ¿estamos preparados para recibir el coronavirus? Respondo, nadie está preparado. Pero nos estamos preparando”, reflexionó el doctor José Fusillo, neumólogo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, que resalta que es importante conocer las diferencias entre el coronavirus y la influenza, ante la eventual epidemia que se viene.
“La influenza empieza como una gripe usual, síntoma de picazón nasal, secreción nasal muy intensa. Los dos dan mucha fiebre. La influenza da un toque del estado general con dolores de cuerpo; con dolores musculares. El coronavirus a diferencia de la influenza da un toque intestinal, diarrea como por ejemplo que no se ve con la influenza”.
Un caso sospechoso es un paciente que tiene tos seca, molestias en la garganta, fiebre y que provenga de países como China, Japón, Italia y otros, que registran casos. “A diferencia de la influenza el coronavirus no da tanta sintomatología nasal. Da directamente como tos seca y da neumonía con frecuencia”.
La protección de bioseguridad del personal se intensifica, no porque el virus sea mortal, sino porque es una manera de prevenir la transmisión, teniendo en cuenta que es un nuevo virus y se conoce poco acerca del comportamiento epidemiológico.
“Escucho mucho que la gente dice: no, pero este mata poco. No podemos nosotros menospreciar ningún virus. Tenemos que evitar muertes”.
La mortalidad del coronavirus es entre el 2% y el 3%, es decir, que de 100 pacientes 2 a 3 fallecerán.
“El 81% de los casos de coronavirus mundiales fueron leves, pero vamos a tener un 19% y para eso tenemos que estar preparados. Dentro de los cuales el 5% que son críticas que van a terapia intensiva, que tienen un 40% de mortalidad”. Las personas con enfermedades de base son los que fallecieron y tenían más de 70 años, destacó.
El neumólogo dijo que la circulación de la influenza es lo que tiene que preocupar atendiendo los casos mortales que produce cada año.
¿SI INGRESA QUÉ HAGO?
La doctora Margarita Villafañe, infectóloga, destacó que una vez que ingrese la enfermedad lo primordial será evitar el contagio masivo y reducir el daño colateral: los casos fatales. “Es bueno el temor si nos ayuda a prepararnos”. La etiqueta de la tos, el lavado frecuente de las manos y acceder a dosis contra la influenza son algunas de las medidas que podrán frenar la propagación.
“El mayor productor de carga viral es la mucosa nasal y faringe, es el sitio predilecto de los virus”, explicó la doctora Villafañe que recomendó que las personas con enfermedades respiratorias usen el barbijo, más conocido como tapabocas, no es necesario en el caso de las personas sanas.
¿Cuánto tiempo permanece el Covid-19?
El Covid-19 permanece en el aire un promedio de dos a tres horas si no están en contacto con algo, en las superficies sólidas permanece por un periodo de 8 horas, si es metálica 24 horas y si es madera 48 horas. “El manejo de cadáveres es importante porque por 24 horas, el virus puede permanecer vivo en el organismo tras morir. No puede ser velado. Tiene que ser enterrado en fosas designadas”, señaló el doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.
El lavado frecuente de las manos es la mejor manera de combatir el virus. “Nosotros nos tocamos la cara entre 2.000 a 3.000 veces por día sin darnos cuenta. El virus está en la mucosa nasal y saliva. Te paso la mano o agarro el mousse y chau”. El ejemplo de la transmisión del Covid-19 es el caso del crucero, había 3.000 y se contagiaron 600. El 20%. Una persona es capaz de contagiar entre 2 y 3personas.