Guillermo Sequera pidió a la ciudadanía manejar con prudencia la situación que se genera en torno al coronavirus, para que los posibles afectados sigan colaborando y no oculten información al respecto, especialmente, aquellos que van llegando de China.
El coronavirus es el patógeno que desarrolla la enfermedad conocida como neumonía de China o Wuhan. El Ministerio de Salud reportó un caso sospechoso en el país. El posible portador reportó su situación y ya se encuentra en su domicilio bajo vigilancia médica.
“Ante todo el estigma que puede tener esta enfermedad y la xenofobia, es importante que todo se maneje con prudencia, ya que será muy grave si ocultan alguna información”, manifestó el director de Vigilancia de la Salud en entrevista con Monumental 1080 AM.
Nota relacionada: Coronavirus deja 132 muertos y casi 6.000 casos confirmados en China
En otro momento, agregó que el coronavirus “no es una enfermedad muy contagiosa” y acotó que debe existir “un contacto muy cercano, muy íntimo para el contagio”. Expuso que para evitar contraer la infección es fundamental el lavado de manos.
La neumonía de Wuhan tiene entre sus principales síntomas la tos, fiebre y disnea (dificultad para respirar). Otros son el dolor de cabeza y corporal, la fatiga y los escalofríos.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, la Dirección General de Migraciones y la Policía Nacional, monitorea a 35 personas que volvieron al país procedentes de China.
Piden calma en el aeropuerto
Por otra parte, funcionarios de la Dirección de Migraciones y el Aeropuerto Silvio Pettirossi piden a la ciudadanía calma ante la especie de psicosis que se está generando por el coronavirus.
El director del Gabinete de Migraciones, Favio Espinoza, aseguró en NPY que se trabaja en conjunto con las aerolíneas a fin de identificar si existen pasajeros con síntomas sospechosos.
Lea más: Así es el protocolo en aeropuertos ante un posible caso de coronavirus
Para ello, recordó que existe un protocolo especial que sirve para coordinar las acciones y las medidas preventivas ante eventuales cuadros virales.
“Llamamos a la calma de la ciudadanía porque se trabaja con todas las enfermedades y virus que se reportan en el aeropuerto”, expresó.
En el caso de que hayan viajado a China o alguno de los países con riesgo de contagio, la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud solicita reportarlo al (0983) 879-275.
Los pacientes sospechosos deben aislarse, usar tapabocas e higienizarse las manos constantemente. En China, ya suman 32 muertos y 5.974 casos confirmados.