El juez de Garantías Humberto Otazú elevó a juicio oral y público la causa contra el coronel Luis Belotto y su esposa, Ada Lidia de Belotto, acusados por presunto soborno agravado.
Ambos son señalados por la Fiscalía al intentar, supuestamente, introducir un celular a la prisión militar de Viñas Cué para el presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
La decisión del juez se da luego de no hacer lugar a los incidentes de nulidad, de extinción de la acción y sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa del matrimonio.
Le puede interesar: Tres acusados por intentar meter celular en la cárcel para Tío Rico
De acuerdo con el Ministerio Público, Luis María Belotto y su esposa Ada Lidia Ale de Belotto realizaron el ofrecimiento de la entrega de una suma G. 10 millones al mayor Guillermo Moral Centurión a cambio de que introduzca un celular en forma clandestina y se lo entregue a Tío Rico.
La propuesta fue realizada a pedido de Miguel Ángel Mendieta Fernández, ex abogado del recluso, siendo incluso él la persona que entregó el dinero para el pago al funcionario público, lo que se corrobora con las testimoniales ofrecidas, la extracción de datos de los teléfonos celulares y los informes remitidos por la Dirección de Servicio de Justicia Militar.
Insfrán está procesado en la causa A Ultranza Paraguay, considerado el mayor operativo en la lucha contra el crimen organizado, por los hechos de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización ilícita de sustancias.
Lea más: Coronel detenido por intento de soborno al querer dar un celular al preso Tío Rico
Es sindicado se operar con el narco uruguayo Sebastán Marset, con quien habría conformado toda una ingeniería de tráfico internacional, la cual permitió el tránsito de grandes cantidades de droga.
Ambos son considerados los cabecillas de la estructura que envía drogas a Europa y África.