26 feb. 2025

Coronel Belotto y su esposa irán a juicio por intento de meter celular en la cárcel para Tío Rico

El coronel Luis Belotto y su esposa, Ada Lidia Ale de Belotto, enfrentarán juicio oral y público por supuestamente intentar introducir un celular en la cárcel de Viñas Cué para el presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

coronel Belotto.jpg

El coronel Luis Belotto y su esposa, Ada Lidia Ale de Belotto, irán a juicio por intentar meter celular para Tío Rico.

Foto: Gentileza.

El juez de Garantías Humberto Otazú elevó a juicio oral y público la causa contra el coronel Luis Belotto y su esposa, Ada Lidia de Belotto, acusados por presunto soborno agravado.

Ambos son señalados por la Fiscalía al intentar, supuestamente, introducir un celular a la prisión militar de Viñas Cué para el presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

La decisión del juez se da luego de no hacer lugar a los incidentes de nulidad, de extinción de la acción y sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa del matrimonio.

Le puede interesar: Tres acusados por intentar meter celular en la cárcel para Tío Rico

De acuerdo con el Ministerio Público, Luis María Belotto y su esposa Ada Lidia Ale de Belotto realizaron el ofrecimiento de la entrega de una suma G. 10 millones al mayor Guillermo Moral Centurión a cambio de que introduzca un celular en forma clandestina y se lo entregue a Tío Rico.

La propuesta fue realizada a pedido de Miguel Ángel Mendieta Fernández, ex abogado del recluso, siendo incluso él la persona que entregó el dinero para el pago al funcionario público, lo que se corrobora con las testimoniales ofrecidas, la extracción de datos de los teléfonos celulares y los informes remitidos por la Dirección de Servicio de Justicia Militar.

Insfrán está procesado en la causa A Ultranza Paraguay, considerado el mayor operativo en la lucha contra el crimen organizado, por los hechos de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización ilícita de sustancias.

Lea más: Coronel detenido por intento de soborno al querer dar un celular al preso Tío Rico

Es sindicado se operar con el narco uruguayo Sebastán Marset, con quien habría conformado toda una ingeniería de tráfico internacional, la cual permitió el tránsito de grandes cantidades de droga.

Ambos son considerados los cabecillas de la estructura que envía drogas a Europa y África.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía y la Policía Nacional allanaron varias viviendas en el barrio San Rafael, en Ciudad del Este, en busca de una gavilla que captaba a sus víctimas a través de una aplicación de citas Grindr.
La Municipalidad de Asunción firmó un convenio con otra empresa de buró de créditos para incluir datos de morosos, con la finalidad de “reducir” la deuda. Detalló que los contribuyentes deben USD 640 millones por servicios prestados.
El secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), Gabriel Espínola, se sumó a la discusión que planteó el MEC de no llevar tareas a casa, para que los niños puedan “estar con sus padres o realizar otras actividades”. ¿Es una medida viable o no?
Un joven de 27 años fue detenido como el presunto responsable del disparo que impactó contra un efectivo policial tras el superclásico entre Olimpia y Cerro Porteño, en las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco. Sería miembro de la barra brava franjeada.
Un choque entre dos motocicletas dejó como saldo tres personas fallecidas y una herida de gravedad sobre la ruta asfaltada que une Belén con Concepción, a la altura del kilómetro 12, en la localidad de San Martín.
Un equipo del Grupo de Trabajo Internacional para la Protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (GTI PIACI) visitó dos comunidades de ayoreos en el Chaco paraguayo, donde escucharon denuncias sobre la falta de acceso a derechos y la amenaza de la colonización y deforestación de las tierras.