Coronel José Félix Bogado, más conocida como Coronel Bogado está ubicada a 49 kilómetros de la ciudad de Encarnación, capital del Departamento de Itapúa. Es considerada la Capital de la Chipa, uno de los productos típicos que representa a los paraguayos.
Ante una muestra del progreso y avance de la actual gestión municipal, este 28 de mayo último el intendente licenciado Héctor Fabián Céspedes Flores celebró con mucho entusiasmo la finalización del moderno pabellón pediátrico de la ciudad en presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Salud Julio Mazzoleni; el director de la Entidad Binacional Yacyreta, doctor Nicanor Duarte Frutos; el gobernador del Departamento, Yoni Smalko; el director del hospital distrital, doctor Juan Ángel Villalba, en el otras autoridades e invitados especiales.
Las obras tuvieron una inversión de parte del municipio de G. 1.500.000.000 aproximadamente y un apoyo en construcciones y equipamientos por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por un valor de G. 3.000.000.000. Por su parte el Ministerio de Salud apoyó en la provisión de recursos humanos, siendo unos de los pocos del departamento en infraestructura y equipamiento para beneficio de los niños de la comunidad y de comunidades vecinas.
El intendente de la localidad también procedió a la inauguración de 46 cuadras de asfaltado por un importe de G. 1.200.000.000 en convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que dispuso de maquinarias, camiones y recursos humanos para llevar adelante dicho proyecto que en forma particular tendría un costo de G. 3.960.000.000 siendo el ahorro y la transparencia los estandartes del actual Gobierno municipal.
Ayuda durante la pandemia llegó a muchas familias

Ante la llegada del Covid-19, la institución municipal dispuso de entregas de kits de alimentos que fueron canjeados por el almuerzo escolar con un presupuesto aprobado de G. 1.114.000.000 cubriendo la totalidad de escuelas públicas urbanas y rurales del distrito, además de entregas de kit de alimentos a escuelas subvencionados por una inversión aproximada de G. 200.000.000.
El jefe comunal explicó además que se invirtió G. 50.000.000 en kits de alimentos y ollas populares para paliar la difícil situación en la que se está viviendo en la actualidad, además del funcionamiento del comedor infantil del barrio Santa Librada donde se está distribuyendo el almuerzo, también leche de soja para los vecinos de esa zona.
Más obras
En cuantos a obras se refiere la municipalidad de Coronel Bogado prevé ejecutar edificaciones con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública (Fonacide) por un valor de G. 1.100.000.000 en reparación de aulas, construcciones varias, sanitarios y otras mejoras en la instituciones educativas y de interés cultural.
“En cuanto a los recursos de royalties se construyeron 20 cuadras empedrados con la modalidad plurianual que sirvió para revitalizar la economía por un monto aproximado de G. 1.200.000.000", destacó Céspedes.
Resaltó además que en el sector agrícola se viene realizando preparación de suelo para cultivos de autoconsumo y de renta por un monto de G. 100.000.000 para garantizar la seguridad alimentaria del sector rural de nuestra comunidad.
“Se presupuestó un aporte de G. 250.000.000 previsto para el consejo local de salud ante cualquier eventualidad”, argumentó el intendente.
Finalmente dijo que el distrito ya cuenta con un albergue para los compueblanos que vengan del exterior con una capacidad de 20 personas habilitada por el Consejo de Defensa Nacional (Codena) con todas las comodidades básicas para resguardar la salud de todos los habitantes.
El gobierno Municipal de Héctor Céspedes prioriza la vulnerabilidad social de las personas para de esa forma hacer frente a la difícil situación por la que atraviesa el país y el mundo.