16 abr. 2025

Coronel detenido por intento de soborno al querer dar un celular al preso Tío Rico

El director de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas, Víctor Urdapilleta, informó que un coronel fue detenido por supuesto soborno a un uniformado para introducir un teléfono celular a la celda del supuesto narco Miguel Insfrán, alias Tío Rico, en la cárcel de Viñas Cué.

coronel Luis Belotto.jpg

El coronel Luis Belotto fue detenido este viernes por supuesto soborno agravado.

Foto: Gentileza.

Según los datos, un efectivo militar, a quien intentaron sobornar, fue quien informó el hecho a sus superiores. Se comunicaron posteriormente con la Fiscalía para las investigaciones y lograron detener al coronel Luis Belotto.

El coronel supuestamente ofreció la suma de G. 10 millones para que su subalterno pueda ingresar un teléfono celular al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, quien fue extraditado la semana pasada desde el Brasil.

Belotto se encuentra prestando declaración en la sede del Ministerio Público, ante los fiscales Francisco Cabrera y Osmar Legal, informó el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Lea más: Miguel Insfrán, alias Tío Rico, llega a Paraguay tras ser extraditado del Brasil

Un estricto régimen de detención y control tiene Tío Rico en el penal de Viñas Cué. Así, puede usar el teléfono para llamar a su familia y abogado, los lunes y miércoles, de 9:30 a 11:30.

La jueza Rosarito Montanía argumentó que el presunto jefe narco es considerado de alta peligrosidad, por lo que le dieron un protocolo para uso de medios de comunicación.

Las autoridades del penal le proporcionarán un teléfono sin costo, para que Insfrán se comunique con sus familiares o defensores, con un máximo de 15 minutos.

Además, se llevará un registro de llamadas en un libro foliado y firmado. Se anotarán fecha y hora, número al que llama, nombres y apellidos de las personas con las que se comunique, grado de parentesco, duración de la llamada y la firma. Incluso, si no se atiende, se hará el registro.

Nota relacionada: Autorizan uso de celular bajo control para Tío Rico

También se establecen los horarios y las actividades. A las 7:00, apertura, control. A las 7:30, desayuno. A las 12:00, almuerzo. A las 17:00, control e ingreso a la celda. A las 20:00, control y verificación.

Asimismo, los lunes y miércoles, de 9:30 a 11:30, uso del teléfono; lunes a viernes y domingos, de 8:00 a 9:30, salida al patio. Las visitas de los familiares son los martes y jueves, y el abogado, de lunes a viernes.

Tiene además restringidas las visitas externas y contacto con los demás internos del penal de Viñas Cué.

Más datos sobre Tío Rico

El considerado líder de una organización criminal era buscado en el marco de la operación A Ultranza. El 19 de mayo pasado llegó extraditado a nuestro país desde el Brasil.

Tío Rico fue detenido en Río de Janeiro, el pasado 9 de febrero, y se acogió al proceso abreviado de extradición, declarando que quería volver a Paraguay cuanto antes, por lo que se acortó el plazo para ser traído al país.

Para los investigadores, Insfrán se inició en el crimen organizado cometiendo delitos relacionados con el robo, desarme de vehículos y reducción.

Le puede interesar: Tío Rico se siente amenazado en Viñas Cué y pide pasar a Tacumbú

También fue incursionando en actividades vinculadas al narcotráfico, hasta conformar una amplia e importante estructura criminal, con soporte logístico para el tráfico de sustancias ilícitas por vías aérea y terrestre, según el extenso informe del Ministerio Público.

Además, conformó distintas empresas, las cuales estarían operando en un esquema de lavado de activos que funciona dentro del entorno familiar a través de sus hermanos.

La investigación de A Ultranza Py lo vincula con Sebastián Enrique Marset Cabrera, con quien habría conformado toda una ingeniería de tráfico internacional, la cual permitió el tránsito de grandes cantidades de droga.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito que se registró en la siesta de este martes sobre la ruta PY07, a la altura de Puerto Itaipyte, Distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná, dejó como saldo daños materiales en dos vehículos involucrados.
Un choque y posterior gresca en la ciudad de Fernando de la Mora dejó a una niña con un corte profundo. Conductores que pasaban por el lugar también participaron del hecho e incluso, uno de los conductores afectados regresó al lugar con un cuchillo.
La Municipalidad de Ciudad del Este inició la aplicación de multas por casos comprobados de maltrato animal, en el marco de una campaña en la protección de los derechos de los animales dentro del municipio, basado en la Ordenanza Municipal 040/20 y la Ley 4840/13 de Protección Animal.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este martes que Taiwán donará a Paraguay cuatro helicópteros que serán utilizados para reforzar el área de defensa y las capacidades logísticas de las Fuerzas Militares.
La Policía Nacional informó del fallecimiento de la tercera víctima del brutal triple choque ocurrido este martes entre un camión, un automóvil y una motocicleta en Santa Rosa, Departamento de Misiones.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, admitió que hay una “desprogramación” o una falta de velocidad para la asignación de los rubros y el trabajo de los docentes. A su vez, señaló que hay déficit en algunas localidades con profesores de matemática, física, química.