13 mar. 2025

Coronel detenido por intento de soborno al querer dar un celular al preso Tío Rico

El director de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas, Víctor Urdapilleta, informó que un coronel fue detenido por supuesto soborno a un uniformado para introducir un teléfono celular a la celda del supuesto narco Miguel Insfrán, alias Tío Rico, en la cárcel de Viñas Cué.

coronel Luis Belotto.jpg

El coronel Luis Belotto fue detenido este viernes por supuesto soborno agravado.

Foto: Gentileza.

Según los datos, un efectivo militar, a quien intentaron sobornar, fue quien informó el hecho a sus superiores. Se comunicaron posteriormente con la Fiscalía para las investigaciones y lograron detener al coronel Luis Belotto.

El coronel supuestamente ofreció la suma de G. 10 millones para que su subalterno pueda ingresar un teléfono celular al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, quien fue extraditado la semana pasada desde el Brasil.

Belotto se encuentra prestando declaración en la sede del Ministerio Público, ante los fiscales Francisco Cabrera y Osmar Legal, informó el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Lea más: Miguel Insfrán, alias Tío Rico, llega a Paraguay tras ser extraditado del Brasil

Un estricto régimen de detención y control tiene Tío Rico en el penal de Viñas Cué. Así, puede usar el teléfono para llamar a su familia y abogado, los lunes y miércoles, de 9:30 a 11:30.

La jueza Rosarito Montanía argumentó que el presunto jefe narco es considerado de alta peligrosidad, por lo que le dieron un protocolo para uso de medios de comunicación.

Las autoridades del penal le proporcionarán un teléfono sin costo, para que Insfrán se comunique con sus familiares o defensores, con un máximo de 15 minutos.

Además, se llevará un registro de llamadas en un libro foliado y firmado. Se anotarán fecha y hora, número al que llama, nombres y apellidos de las personas con las que se comunique, grado de parentesco, duración de la llamada y la firma. Incluso, si no se atiende, se hará el registro.

Nota relacionada: Autorizan uso de celular bajo control para Tío Rico

También se establecen los horarios y las actividades. A las 7:00, apertura, control. A las 7:30, desayuno. A las 12:00, almuerzo. A las 17:00, control e ingreso a la celda. A las 20:00, control y verificación.

Asimismo, los lunes y miércoles, de 9:30 a 11:30, uso del teléfono; lunes a viernes y domingos, de 8:00 a 9:30, salida al patio. Las visitas de los familiares son los martes y jueves, y el abogado, de lunes a viernes.

Tiene además restringidas las visitas externas y contacto con los demás internos del penal de Viñas Cué.

Más datos sobre Tío Rico

El considerado líder de una organización criminal era buscado en el marco de la operación A Ultranza. El 19 de mayo pasado llegó extraditado a nuestro país desde el Brasil.

Tío Rico fue detenido en Río de Janeiro, el pasado 9 de febrero, y se acogió al proceso abreviado de extradición, declarando que quería volver a Paraguay cuanto antes, por lo que se acortó el plazo para ser traído al país.

Para los investigadores, Insfrán se inició en el crimen organizado cometiendo delitos relacionados con el robo, desarme de vehículos y reducción.

Le puede interesar: Tío Rico se siente amenazado en Viñas Cué y pide pasar a Tacumbú

También fue incursionando en actividades vinculadas al narcotráfico, hasta conformar una amplia e importante estructura criminal, con soporte logístico para el tráfico de sustancias ilícitas por vías aérea y terrestre, según el extenso informe del Ministerio Público.

Además, conformó distintas empresas, las cuales estarían operando en un esquema de lavado de activos que funciona dentro del entorno familiar a través de sus hermanos.

La investigación de A Ultranza Py lo vincula con Sebastián Enrique Marset Cabrera, con quien habría conformado toda una ingeniería de tráfico internacional, la cual permitió el tránsito de grandes cantidades de droga.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue condenado a 13 años de cárcel por abuso sexual de una niña de 7 años. Los hechos ocurrieron en mayo del 2019 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala de la Capital, resolvió el último martes confirmar una resolución judicial del 2020 que ordenaba el sobreseimiento de dos españoles coprocesados por la compra irregular de helicópteros, durante la gestión de Rafael Filizzola en el Ministerio del Interior, y la extinción de la acción penal que solicitó la defensa.
Un trabajador tercerizado de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) falleció electrocutado mientras realizaba labores en un barrio de Ciudad del Este.
El agente fiscal Luis Fernando Escobar imputó este jueves a un hombre que habría atacado con machete y golpeado a un sobrino menor de 13 años, ocasionándole varias lesiones. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Tres personas que se dedicaban a realizar asaltos en las empresas mineras ubicadas en inmediaciones de Paso Yobái, en el Departamento del Guairá, fueron detenidas.
Cuatro asaltantes fuertemente armados, vestidos con ropas tácticas y con pasamontañas, ingresaron a la vivienda de un comerciante y se llevaron G. 8 millones en efectivo y 150 teléfonos celulares de alta gama. La Policía trabaja para poder identificar a los sospechosos.