19 dic. 2024

Corrupción policial: Comandante estudia crear oficina paralela a Asuntos Internos

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, consideró necesario reforzar el Departamento de Asuntos Internos o crear una oficina análoga para mejorar el control y hacer frente a la corrupción de los policías.

policia nacional.jpg

El comandante Carlos Benítez reconoció la necesidad de reforzar el Departamento de Asuntos Internos.

Para hacer frente a la corrupción dentro de las filas de la institución policial, el comandante Carlos Benítez reconoció la necesidad de reforzar el Departamento de Asuntos Internos o crear una oficina análoga para mejorar el control.

En ese sentido, explicó que es difícil para jefes y directores departamentales la verificación y control de cada personal, por las múltiples actividades que se tienen diariamente.

“Una de las ideas que tenemos es que un equipo, nombrado por la Comandancia, tenga un trabajo análogo a Asuntos Internos para tener controlado al personal”, enfatizó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

En los últimos días, varios uniformados se vieron involucrados en procedimientos irregulares y pedidos de sobornos en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y en Luque, Departamento Central.

Respecto a este último, manifestó que con la Fiscalía están manejando de manera no oficial que los policías estarían involucrados en otros hechos irregulares en el pasado.

“Recibimos golpes por la actuación policial. Varios agentes están involucrados en hechos irregulares”, lamentó y aseguró que “están poniendo su empeño y esfuerzo” para poner a todos los responsables ante el Ministerio Público.

El máximo jefe policial calificó de graves los hechos denunciados e insistió en la necesidad de un control de calidad, de un relevamiento básico que pueda coadyuvar con la Dirección de Asuntos Internos.

Lea más: Aprietes policiales: Presentan nueva denuncia por extorsión en Ciudad del Este

Sobre la pérdida del cargo del jefe de Investigaciones, Hugo Díaz, explicó que fue para que la investigación transcurra de manera clara.

“Resolvimos separar del cargo al comisario Hugo Diaz. No estamos acusando la labor del jefe, sino que buscamos transparencia en la investigación”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó este jueves la operación Z, en la cual desarticuló una red de microtraficantes en el Departamento Central tras la captura de ocho personas.
El medio de comunicación estadounidense The Washington Post se hizo eco de la decisión del Gobierno paraguayo de suspender el pedido de cese de cooperación con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EEUU. Asimismo, calificó al país como una importante vía de tránsito de cocaína.
El presidente Santiago Peña, durante el egreso de 5.000 nuevos suboficiales de la Policía Nacional, afirmó que están aumentando la cantidad dentro de sus filas “como nunca antes”. Los nuevos uniformados estarán distribuidos en las zonas con mayor incidencia de hechos delictivos.
El ministro del Interior, Enrique Riera, fue el primero en salir a dar la cara por la decisión de Senad de cortar relaciones con la DEA con el objetivo de “potenciarse”. Ahora manifestó que “no existe posibilidad” de que funcione sin su cooperación.
El Ministerio Público abrió una investigación en la Cooperativa Luque, donde se denunció un presunto desfalco de G. 12.000 millones. Se habla de numerosas irregularidades dentro de la entidad financiera.
La Dirección de Meteorología emitió otro boletín especial sobre lluvias y tormentas eléctricas que afectarían a 11 departamentos del país. No se descartan condiciones de tiempo severo.