Sanear las filas de la Policía Nacional es uno de los principales objetivos que las autoridades de seguridad deben combatir para lograr mejores resultados en la lucha contra organizaciones criminales y la disminución de la inseguridad. Esto, teniendo en cuenta la cantidad de hechos de corrupción en que se encuentran involucrados los agentes policiales que manchan el uniforme con actos delictivos.
El propio ministro del Interior, Enrique Riera, reconoció que el Gobierno no puede controlar la delincuencia. “Considero que estamos perdiendo la batalla contra la delincuencia. Nos faltan más efectivos, más presupuesto, más policías”, aseguró tras presentar su informe de los 100 días de Gobierno. Sin embargo, se olvidó de hablar sobre la corrupción dentro de la Policía Nacional. Muy por el contrario, alabó “el cambio interno de la Policía”.
“Alguno se ve y otro no; por ejemplo, el cambio interno de la Policía no se vio. Tenemos un nuevo comandante que no tiene mancha, es mejor egresado y se pasaron más de 60 comisarios por el polígrafo, pero eso se consideró normal nomás”, alardeó.
Pero la reciente denuncia realizada por la Fiscalía del levantamiento de la orden de captura internacional de Gianina García Troche, esposa del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, nuevamente expone la corrupción policial o personal entregados al servicio del crimen organizado.
Ayer, el comandante de la Policía, Carlos Benítez, dispuso la intervención de la oficina del Departamento de Interpol Paraguay, en Asunción, para determinar la responsabilidad de los uniformados que beneficiaron a la mujer procesada por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos.
El comisario Osmar Méndez, de la Dirección de Prevención y Seguridad; el comisario Osvaldo Ávalos, de la Dirección de Asuntos Internos, y la comisaria Rossana Chávez, de la Dirección Científica y Técnica, son los interventores designados para este trabajo con la participación de uniformados especializados en informática que determinarán la responsabilidad de la persona que cambió los datos.
“Estamos en pleno procedimiento. Queremos identificar desde qué usuario se hizo el cese de la orden de captura”, explicó a radio Monumental 1080 el comisario Méndez.
A través de redes y enlaces internacionales del Ministerio Público de Paraguay, recibió la información, de fuente oficial clasificada, de que Gianina García “no sigue con notificación roja” (orden de captura internacional).
Ante esta situación, los fiscales Manuel Doldán y Deny Yoon Pak solicitaron a la Interpol detalles del caso.
Cotidianidad. Para el criminólogo Juan Martens, los hechos de corrupción policial, como extorsión, secuestro y los llamados aprietes, forman parte de lo cotidiano de cientos de agentes policiales. Aseguró que muchos agentes son presionados para realizar estos ilícitos, con el fin de “aportar para el jefe, de rendir para el superior”.
“(Los policías) están sometidos a una constante presión porque deben aportar para el jefe, rendir para el superior, más aún aquellos que pagaron para conseguir un destino”, reveló el experto en su cuenta de la red social Twitter.
“Marset está en Paraguay”
El ministro boliviano Carlos Eduardo Del Castillo afirmó que el presunto narcotraficante Sebastián Marset está en Paraguay. “Tenemos la plena certeza de que este sujeto (Marset) se encuentra en la República del Paraguay”, declaró. Esto, teniendo en cuenta que una periodista uruguaya que entrevistó al prófugo en la clandestinidad, utilizó un avión paraguayo para trasladarse hasta la guarida de Marset.
Otros casos
En un confuso operativo realizado por agentes del Departamento de Automotores en Independencia, en Guairá, un grupo de delincuentes habrían frustrado y rescatado al narco Felipe Santiago Acosta, alias Macho. El caso fue comunicado 15:00 después al Ministerio Público. El rescate fue grabado por un transeúnte.
Un joven denunció “abuso policial y tortura” por parte de cuatro agentes del Grupo Lince. El delivery volvía de su trabajo a su casa a bordo de su moto y sobre la avenida General Santos, fue retenido por los policías, que le exigieron dinero para dejarlo ir y, ante la negativa, uno de ellos le dio varios puñetazos en el abdomen, según la denuncia.
Hallan amenaza de muerte contra el gerente del aeropuerto de Coronel Oviedo, Hermes Barrios. Desconocidos dejaron un ataúd en la entrada de su lugar de trabajo con la descripción de “Sos narco como nosotros” y en su interior, imágenes de su vivienda, un arma y el movimiento habitual de su familia.